PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


13/06/2014
ESCUELAS

Mejorar la cadena de compras y mayores controles


Con respecto a los comedores escolares, desde Colón Doce podemos aportar algunos elementos porque viene de una larga lucha de la era menemista-duhaldista cuando los chicos tenían como único plato de la jornada derivados de la soja, y poblaban los comedores evangélicos junto con sus padres, (sobre todo los fundados por el Pastor Eduardo Ródriguez) y eran mantenidos con el aporte de la gente, mientras muchos funcionarios políticos "callaban". También el Dr. Ulises Portillo trabajo mucho en el que estaba ubicado en calle 46 y boulevard 17.


Pero con respecto, a los comedores escolares, lo primero que se debería realizar es que toda la comida destinada a los chicos llegue a su plato. En primer lugar (como decía Perón, todos son mejores si se los controla), se debe disponer una balanza pequeña para pesar los alimentos que llegan a cada comedor descentralizado (pan, carne, frutas etc).


En segundo lugar en los contratos se debe especificar la calidad de los mismos. No es igual en costo y calidad la carne de vaca, novillo, novillito, ternero, vaquillona, o toro. Tampoco es igual la calidad y valor nutritivo de un animal con grasa uno o cuatro o tipificado "A" o "C". Pasa lo mismo en el pan, arroz, fideos, papas, verduras y frutas. (tamaño y calidad). Pero lo más importante en un distrito como el nuestro es mejorar la cadena de compra.


Un ejemplo, puede ser la adquisición de la carne vacuna. El vacuno sale de nuestro distrito, va a un matadero ubicado en Junin, la media res la trae un proveedor que aumenta el precio y la deja en la carnicería donde la compra el Consejo Escolar a un precio donde pasaron por lo menos por cuatro "manos". También se debe recordar que una res porcina de cuarenta kilos sale 21 pesos el kilo, pudiéndose abaratar el costo por kilo a casi más de la mitad con una carne más nutritiva y de más fácil digestión.


Esa misma carne se puede comprar en el matadero de Colón a casi la mitad de precio. Sucede lo mismo con menudencias de alta valor nutritivo como hígado, riñón, corazón etc. En los lácteos se puede comprar leche en polvo como se realiza, o seguir otros canales más saludables y autóctonos. Nos faltaría voluntad de hacer. Los ejemplos sobran, y podríamos escribir un diario con ideas y sin tanta burocracia.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados