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26/05/2014
Provincia de Buenos Aires

La víctima de bullyng son menores de entre 12 y 17 años


El 70 por ciento de los casos de bullying asistidos por la Provincia involucran a chicos y adolescentes de entre 12 y 17 años, según datos del secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense.


Niñez y Adolescencia atendió entre el 1º de mayo de 2013 hasta el 30 de abril de 2014 un total de 29 casos de bullying, de los cuales el 70 por ciento de las víctimas (20 casos) tiene entre 12 y 17 años. Además, del total, 16 son mujeres y 13 varones, según los números del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (Reuna).


En ese sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, resaltó la importancia de la nueva Guía de Convivencia Democrática, un protocolo elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y destinado a los docentes para abordar situaciones de violencia vinculadas con la vida escolar.


“Se trata de una herramienta fundamental porque aúna criterios de intervención para los docentes de todo el país, y ha sido redactado considerando los trabajos provinciales ya existentes en este sentido como la ‘Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar’, que fue elaborado en la provincia de Buenos Aires por esta Secretaría en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación provincial”, sostuvo en un comunicado.


Bullyng y su abordaje


La licenciada en Educación y docente de la Dirección Provincial de Planificación de la Secretaría de Niñez, Julia Zafra, aseguró que “el bullying no es una agresión cualquiera en el ámbito escolar. Es el hostigamiento y la violencia sostenida en el tiempo y requiere de una complejidad relacional entre un niño o adolescente que no puede controlar sus niveles de agresividad y su capacidad de percibir al otro como sujeto de derecho, y una víctima con cierto grado de vulnerabilidad”.


“En general, el niño o joven que agrede no ha tenido figuras de crianza que pudieran instalar en él mecanismos necesario para el control de su violencia. Este proceso no se ha cumplido o no ha sido exitoso”, agregó.


Zafra, con amplia experiencia en la intervención profesional ante el abuso y maltrato infantil, sostuvo que “el hostigamiento sucede en la escuela porque es el primer ámbito exogámico de la familia. Es probable que quien es agresivo en la escuela también lo sea en su hogar pero tal vez esas conductas no sean visibilizadas o quizás se observan y no se evalúan como algo inadecuado”.


“Además, la segregación de un chico por parte de sus pares en el colegio, facilita este tipo de conducta porque instalan el foco en la posible víctima y además alientan al agresor a traspasar barreras que otros no se animan”, explicó.


Con respecto al abordaje de estas situaciones, la especialista indicó que “se requiere de una prevención temprana, es decir, previo al hecho consumado de agresión” y resaltó que es fundamental “no solo detectar a los chicos que agreden, que fácilmente son identificados, sino también a los niños que puede llegar a ser vulnerables y convertirse en víctimas”. (DIB)




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