PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


17/05/2014
Educación

Se repartirá una Guia contra la violencia escolar


Ante los reiterados casos de violencia escolar en el país, el ministerio de Educación de la Nación presentó un documento, dirigido a docentes y autoridades, con pautas y consejos para que logren intervenir en situaciones violentas o complejas que puedan darse en el ámbito escolar.


“La Guía Federal de Orientaciones: para la intervención Educativa en Situaciones complejas relacionadas con la vida escolar” fue elaborada por el Consejo Federal de Educación como parte de la Ley anti-bullying y contempla a niveles primarios, secundarios, tanto en escuelas estatales como privadas.


Ya se repartieron 200.000 ejemplares en escuelas públicas y privadas de todo el país, adonde llegarán antes de las vacaciones de invierno. El documento ya está digitalizado para que los docentes lo puedan obtener rápidamente y poner en uso.


Por su parte el ministro de Educación, Alberto Sileoni expresó “la guía llegará a todos los puntos del país. Participaron los 24 ministerios y desde allí se invita a trabajar antes, durante y después de la violencia, toma a los alumnos con respeto, entiende que la escuela debe hacerse cargo de esta violencia y debe poner sanciones pero, a su vez, debe acompañar al agredido y al agresor”.


El documento propone a los docentes a actuar previo al conflicto, no minorizando los pedidos de ayuda, demostrando una actitud activa y de escucha ya que tranquiliza a quien la solicita y posibilita el uso de la palabra y de los criterios de las personas adultas en la resolución de los conflictos.


La guía también indica que se debe actuar en el después, acompañando tanto al agredido como al agresor, manteniendo un contacto permanente con la familia y creando espacios de diálogo. Carina Kaplam, investigadora del Conicet indicó: “La sanción tiene un sentido pedagógico de aprendizaje, de esta manera, no se criminaliza a los estudiantes, se los ayuda a recapacitar sobre el daño que generan.


La guía busca ser una buena herramienta prescriptiva, pero sobre todo anticipadora". A su vez contempla algunos casos específicos, como la discriminación por orientación sexual , el hostigamiento en las redes sociales, el maltrato infantil y los suicidios juveniles. Cabe destacar que ante las crecientes agresiones con armas blancas en los ámbitos escolares -como el caso del joven apuñalado hoy en la provincia de Santa Fe- la guía propone “consejos” para que las autoridades educativas puedan actuar frente a estas situaciones. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados