PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


14/05/2014
Provincia de Buenos Aires

Micronutrientyes para combatir la anemia


Buscando combatir la anemia en los más chicos y las mujeres, se comenzarán a producir en el ámbito bonaerense micronutrientes que podrán sean incorporados a casi todos los alimentos por familias de bajos recursos.


El proyecto Sprinkles (“Chispitas Nutricionales”) que se implementa ahora en la provincia, fue desarrollado en Toronto, Canadá, en 1996. Las chispitas se presentan en pequeños sobres (de una dosis) que contienen una mezcla de micronutrientes encapsulada con una cubierta lipídica que previene la interacción con los alimentos. Los costos de producción son otra de sus ventajas, ya que tienen un valor relativamente bajo.


Según se indicó, el producto se distribuirá para que sea incorporado a los alimentos preparados en el hogar, lo que permitirá incrementar el valor nutricional de la dieta habitualmente consumida por los niños a partir del sexto mes de vida.


La iniciativa surgió hace dos años, cuando el Ministerio de Salud convocó a expertos del Programa interdisciplinario de Prevención del Infarto en la Argentina (Propia) y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) con el objetivo de comenzar a producir, a nivel local, un producto cuya eficacia en el suministro de micronutrientes fuera mucho más eficiente muy que la suplementación tradicional en forma de jarabe o gotas.


De este modo, el programa Propia ya está trabajando con organizaciones sociales y municipios del conurbano bonaerense para que los sectores carenciados comiencen a recibir este producto que apunta a reducir la anemia, la deficiencia de hierro y de otros micronutrientes.


LA ANEMIA EN EL MUNDO


La carencia de hierro es el problema nutricional más generalizado del mundo. La padecen entre 4 y 5 mil millones de personas, y se calcula que 2 mil millones sufren anemia. Los más vulnerables son las mujeres y los niños de corta edad. En los países en desarrollo, el 50 por ciento de las embarazadas y entre el 40 y el 50 por ciento de los menores de cinco años tienen carencia de hierro.


La anemia en las madres también puede provocar el nacimiento prematuro o el bajo peso al nacer de sus hijos, quienes a su vez se encuentran más propensos a contraer infecciones, tener un sistema inmunológico debilitado, presentar problemas de aprendizaje, no alcanzar un desarrollo físico adecuado y, en los casos más graves, morir.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados