PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


06/05/2014
Medio Ambiente

Reclaman al Gobernador Scioli que exhiba las declaraciones de impacto ambiental de las plantas de Monsanto


Se reclamaron todos los antecedentes vinculados a las tres plantas agroindustriales y la Estación Experimental que la denunciada empresa Monsanto Argentina SAIC posee en la provincia de Buenos Aires.


El Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA), solicitó el martes 15 de abril al Organismo Para el Desarrollo Sostenible autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires que en el plazo de 30 días exhiba las certificaciones de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) como de todos los antecedentes administrativos respecto a las tres plantas agroindustriales y Estación Experimental que la empresa Monsanto Argentina SAIC posee en la Provincia.Concretamente se le solicita a la OPDS a que exhiba la DIA de los siguientes establecimientos agrobiotecnologicos de Monsanto Argentina SAIC:


1) Planta María Eugenia. Con una extensión de 22 hectáreas, donde se acondicionan semillas transgénicas. Ubicada en el Partido de Rojas desde el año 1994. Con una capacidad de 4.5 millones de bolsas de maíz transgénico por temporada. Asimismo terceriza a traves de contraros de arrendamientos en campos contiguos la produccion de semillas transgenicas, con el uso de agua subterranea a gran escala.


2) Planta Pergamino. Con una extensión de 12 Hectáreas donde se acondicionan semillas transgénicas de Maíz. (Secado, desgrane, clasificación, tratamiento y embolse de 15 mil bolsas diarias). Ubicada en el Partido de Pergamino Ruta 188 Km 77.


3) Planta Zarate. Con una extensión de 22 hectáreas. Se trata de una planta química de producción de los herbicidas que comercializa Monsanto Argentina SAIC. Instalada desde el año 1956.


4) Estación Experimental Fontezuela. Ubicada en el Partido de Pergamino. Ruta 8 km 214. Posee una extensión de 250 hectáreas y Monsanto Argentina SAIC ensaya las semillas de maíz y soja transgénica.


Conforme los arts. 11 y 12 de la ley 25675 en concordancia con las leyes provinciales 11.723 y 11.459, la empresa Monsanto Argentina SAIC debería poseer Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la actividad que desarrolla en los cuatro establecimientos mencionados. Siendo que las tres plantas, son anteriores a la legislación ambiental nacional y provincial, el estado provincial debió exigir en su oportunidad la adecuación al orden legal vigente.


Asimismo se pone de relieve la importancia de la DIA de la Planta Maria Eugenia, pues de un mapeo de la region donde se encuentra el establecimiento, el CELMA pudo corroborar la existencia de mas de 40 pozos de extracción de agua subterránea, que es utilizada en los procesos de produccion de semillas transgenicas por Monsanto Argentina SAIC, como riego suplementario




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados