PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


19/04/2014
Nota de Opinión

LA MUERTE Y EL GRITO por Néstor Piccone


picconi_19042014 (34k image)García Marquez, Laclau y D´Elía. La muerte como un último acto de militancia. Gabriel García Marquez, pensó, escribió y habló como un periodista militante, un intelectual orgánico a la revolución social latinoamericana.


Para eso ganó el Nobel, para jugar en semejante tribuna la potencia de las luchas latinoamericanas y en esa misma línea inscribió su muerte. Para que celebremos, gozando un nuevo acto de militancia que pone al enemigo frente a la opción imposible de ignorarlo.


Todos los medios y políticos hablan de García Marquez. La derecha destaca su escritura y su labor periodística, nosotros su excelsa expresión artística y su compromiso con las causas más nobles de Latinoamérica. Su muerte rompe el esquema de Medios obligándolos a nombrar a los desconocidos de siempre, a los pobres, a los habitantes de un Macondo regionalizado. Mete en la batalla cultural una granada de fragmentación de sentidos, rompiendo el esquema de condicionamiento multimediático.


Ernesto Laclau muere y los medios pretenden sumar a su muro un argumento más a favor del improbable fin de ciclo kirchnerista. Murió un ideólogo del kirchnerismo, dicen y con esa enunciación pretende bajar el precio al pensador y también al movimiento que superó una década de cambios culturales. Laclau supo interpretar la situación actual y disputó el sentido con el que ellos pretenden definir al populismo.


Luis D´Elía de viva voz, parado entre insufribles panelistas quebró el lugar que los Medios destinan a los líderes sociales nacidos en los bordes del sistema cultural hegemónico. En tres minutos, con los ojos rojos y el corazón en la mano desnudó la hipocresía de los pseudos periodistas, expresión de un poder que los usa sin reconocerles pertenencia. Como un toro cercado por enfurecidos matadores D´Elía burló el revoleo de la capa roja y le metió palabra plena al parloteo incesante de frases espectaculares pero vacías de sentido.


Un golpe a los Medios en el medio de los Medios.


En la batalla cultural que se libra en el espacio virtual, la estadística debe reconocer los triunfos que esta semana se definieron por la grandeza de una muerte militante, la resignificación de una mala palabra y el grito nacido en lo profundo de un barrio del conurbano.





Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados