PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


18/04/2014
Lesa Humanidad

Ordenan la detención de Saint Amant y seguirá el juicio desde la cárcel


El Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1 de Rosario resolvió que el exjefe militar fuera detenido y trasladado a la Unidad Penal de Ezeiza. Deberá seguir las instancias del juicio oral en su contra a través de videoconferencia. Estaba internado en una clínica neurológica y no asistió a las audiencias que se desarrollan en San Nicolás.


Los jueces que integran el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1 de Rosario, resolvieron que el exteniente coronel Fernando Saint Amant fuera detenido y trasladado a la cárcel de Ezeiza. Desde allí deberá seguir las instancias del juicio oral y público que se le sigue por crímenes de lesa humanidad cometidos en localidades de la región, entre ellas Pergamino. De hecho, las audiencias del juicio tendrán continuidad en nuestra ciudad en fecha a confirmar.


La medida de encarcelar al principal imputado fue dispuesta a partir de un pedido efectuado por la Fiscalía y la querella al iniciarse el juicio por la megacausa “Saint Amant II”, en donde se juzgan 15 investigaciones por hechos ocurridos durante la última dictadura militar.


El principal acusado en estas causas, Saint Amant, no había asistido a las primeras audiencias que se desarrollan en San Nicolás, en virtud de que estaba internado en una clínica neurológica en la Ciudad de Buenos Aires.


Los jueces, además, habían hecho lugar al requerimiento de realizarle nuevas pericias psicológicas-psiquiátricas, las cuales debieron hacerse el pasado lunes. No obstante, las pericias tuvieron que ser postergadas para los próximos días. Las pericias tendrán que ser realizadas por un cuerpo médico de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad de Buenos Aires y por peritos presentados por la defensa del imputado.


Mientras tanto, el exjefe del Area Militar 132 con asiento en San Nicolás, deberá seguir las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio desde la cárcel de Ezeiza, por medio del sistema de videoconferencia. La elección de dicha penitenciaría se debió a que en ese penal se encuentra un servicio de hospital. ImportanteLa medida adoptada por el Tribunal Criminal Nº 1 de Rosario fue considerada como “muy importante”, ya que el acusado debe ejercer el derecho de escuchar las acusaciones que se realizan en su contra durante el comienzo del juicio oral y público. También tendrá que estar presente al momento de que sea indagado por el Tribunal, al finalizar las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio. Estos pasos procesales son de vital importancia para que el imputado no sea separado del juicio que se lleva en su contra.En caso de que Fernando Saint Amant, no hubiera podido seguir las instancias de enjuiciamiento, la Fiscalía y la parte querellante, evaluaban pedir la suspensión del juicio. AudienciasAyer continuaron desarrollando las audiencias orales y públicas en la sala “Macacha Güemes”, de San Nicolás, donde se seguirán realizando las lecturas de las causas de San Pedro.En las primeras jornadas del juicio se dio lectura a la causa de los exalumnos del Colegio Don Bosco.En las elevaciones a juicio se detallan los terribles acontecimientos investigados, ocurridos durante 1976 y 1978. En la causa conocida como “Saint Amant II”, se acumularon 15 investigaciones por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio.


Los imputados son los militares retirados Saint Amant y Norberto Ricardo Ferrero, el excomodoro Juan Antonio Benvenutto y el exmayor Antonio Bossie. Por parte de la Policía Bonaerense, los acusados son el exoficial inspector Edgardo Antonio Mastrandrea; el exsuboficial Daniel Fernando Quintana; los exagentes Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia, Miguel Angel Lucero y Carlos Enrique Rocca; los exsubcomisarios Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni; el excomisario Clementino Rojas y los exoficiales Juan Alberto González y Roberto Horacio Guerrina. (Fuente: Diario El Norte)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados