PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


15/04/2014
PROPUESTA FEDERAL

Lanzaron un laboratorio móvil para acercar la ciencia a la gente


Se trata de una plataforma que se implementará en distintos puntos del país para compartir los saberes y el quehacer científico y tecnológico, en base a la vinculación entre la universidad, institutos de investigación y escuelas secundarias. "Queremos generar igualdad de oportunidades", adelantó Claudio Fernández, destacado científico que volvió al país y será el director del proyecto.


(Ansol).- "Vehiculizaremos la vocación de nuestros estudiantes para evitar la pérdida de recursos humanos, que si no se trabaja tempranamente significa perder el país. Por eso vamos a articular la propuesta con los jóvenes", adelantó Fernández al semanario cordobés El Megáfono.


Fue ayer, después de la presentación de la Plataforma País Ciencia, una iniciativa orientada a la democratización del conocimiento y la socialización de la ciencia, dirigida por Fernández.


El proyecto está asociado al Conicet, a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y a la subsecretaría de Gestión de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y pretende proyectar a nivel nacional la experiencia que prosperó en Granadero Baigorria, Santa Fe, en donde funciona el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (Cedec).


Fernández, quien también dirige el Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR), ideó un laboratorio móvil para ir a todo el país. "Nuestra consigna es el conocimiento como bien social, que no sea un privilegio de pocos, por eso articulamos con los municipios, localidades y escuelas", expresó el científico, quien volvió al país después de haber emigrado y haber llegado a ser jefe en el instituto alemán Max Planck, el más importante en el estudio de química biofísica.


En las próximas semanas empezará la difusión del programa en escuelas técnicas de zonas vulnerables de la provincia de Santa Fe, "para desarrollar y financiar proyectos tecnológicos vinculados con las problemáticas medioambientales y que sean una solución ejecutable para esa zona, a partir del aporte de las comunas".


Sobre las estrategias de la comunicación pública de la ciencia, el director de la Plataforma País Ciencia apuntó que se busca "romper el paradigma científico, desmitificándolo y acercándolo a la sociedad".


Respecto de la difusión, precisó: "Necesitamos de todos para federalizar la propuesta, por eso necesitamos periodistas, comunicadores, profesionales de la educación, porque los científicos solos no podemos, no estamos formados en estrategias comunicacionales", finalizó.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados