PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


15/04/2014
La ciencia de luto

Murió el prestigioso antropólogo y semiólogo Eliseo Verón


veron_15042014 (37k image)El prestigioso semiólogo y antropólogo argentino Eliseo Verón, autor de numerosas obras en esas materias, murióa los 78 años en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de un cáncer.


Verón se recibió de licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires en 1961 y luego, mediante una beca del CONICET, continuó sus estudios en un seminario de Antropología Social en el Collège de France, con el reconocido teórico estructuralista Claude Lévi-Strauss.


El antropólogo argentino, que nació el 12 de junio de 1935 en Buenos Aires, tradujo al castellano una de las obras más importantes del pensador francés, "Antropología estructural".


En 1970 obtuvo la beca Guggenheim y se radicó en Francia, donde permaneció hasta 1995. Fue profesor en universidades de París, Bayona y Burdeos y en 1985 recibió el diploma como Doctor de Estado en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.


Al regresar a la Argentina continuó su carrera académica como docente e investigador y se convirtió en un referente en el campo de la Semiología en el país.


Su libro "La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad", editado en 1988, constituye un material de lectura obligado para las carreras de comunicación y periodismo en distintas casas de estudio.


Verón desarrolló su labor docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella.


Era profesor emérito en la Universidad de San Andrés, cuyo rector, Carlos Rosenkrantz, manifestó su "hondo pesar" por el fallecimiento de Verón en una carta enviada a esa comunidad educativa.El prestigoso semiólogo argentino se desempeñó durante varios años como director de la maestría de periodismo del Grupo Clarín.


Fue autor de varios libros, entre ellos "Perón o Muerte", "La semiosis social", "Conducta, estructura y comunicación", "Construir el acontecimiento" y "El cuerpo de las imágenes".Entre 1979 y 1978 fue presidente de la Asociación Argentina de Semiótica y en 2011 se desempeñó como asesor de campaña de Eduardo Duhalde.


Verón había participado como 'amicus curiae' del Grupo Clarín en una audiencia pública de la Corte Suprema de Justicia, cuando el tribunal revisó la constitucionalidad de la Ley de Medios El prestigioso semiólogo y antropólogo recibió en 2006 el Premio Konex por su aporte a la teoría lingüística y literaria y el mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados