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04/04/2014
Tránsito urbano

"Hay un antes y un después de los controles de alcoholemia" por Cynthia Calvigioni


Entrevista a Guillermo Giladorni, jefe de División de Tránsito de la Municipalidad de Rosario y analista de Seguridad Vial, obtenido en la Universidad Nacional Tecnológica....


Cuánto hace que te desempeñas en la Municipalidad de Rosario?Hace 22 años, ingresé en el área de inspección, me desarrollé como inspector, después como coordinador de inspectores, después como Jefe de Sección y actualmente como Jefe de División


¿Cuales son los controles básicos que consideras deben hacerse?En realidad no es tan sencillo, hay un montón de cosas a desarrollar en la seguridad vial, las tres patas fundamentales es la educación, el control y la sanción. Las tres tienen que ir relacionadas. Eso no lo logramos los agentes de control de calle sino tiene que ir de la mano con una política de educación, donde los colegios se debería implementar la materia de Seguridad Vial, como se desarrolla en algunos países del primer mundo. Hoy por hoy uno accede a una capacitación para obtener una licencia de conducir bastante básica y sobre todo cuando hablamos de licencias para conducir vehículos públicos, transporte de un colectivo de corta y larga distancia. El conocimiento es bastante limitadoComo mencionábamos antes, en nuestro país en materia educativa hay un saldo pendiente…Hay gente que lo trabaja muy seriamente pero en realidad esto lleva tiempo, tiene que estar incorporado en el programa de educación. Hubo muchos proyectos que parecían que arrancaban y desconozco el motivo por el cual no avanzaron


¿Cuáles son los controles básicos en los que hacen foco?Cuando uno estudia un poco de fondo la problemática de la seguridad vial se basa en tres partes que es: el factor humano, el factor vehicular y el factor ambiental. Esta comprobado que lo que más falla en la siniestralidad vial es el factor humano, en algunos casos superior al 80%. Nosotros en un control de rutina verificamos el sistema de seguridad y la parte de documentación. Los sistemas de seguridad son muy importantes, no solo que estén sino que también estén en condiciones. Por ejemplo los neumáticos pueden estar pero pueden no tener dibujo, entonces que hace eso, el neumático no se refrigera, no tiene adherencia en una frenada. Son muy importantes los sistemas de seguridad, como la luz de freno, la denominada luz de stop, que es muy importante hasta de día, si uno tiene que frenar de golpe por un imprevisto, por ejemplo porque se cruzó una pelota, el vehículo de atrás se entera porque se enciende una luz más intensa


¿En Rosario disminuyo la tasa de accidentes? La estadística de la siniestralidad vial tiene picos pero si se refleja una gran problemática por los accidentes en moto, por eso se trabaja fuertemente en ese tipo de vehículos. El 80% de victimas fatales tiene que ver con ese tipo de rodados y de muerte no solo en hora cero sino posterior al siniestro y con discapacidades mayores con todo lo que eso implica


¿En las motos que tipo de controles hacen?Se desarrolla un control integral, donde se constatan todos los sistemas de seguridad y lo referente a documentación y ahí se detecta una problemática muy grave porque la moto de acuerdo a la cilindrada no puede llevar más de dos personas y se encuentran en los operativos con que se llevan tres o cuatro personas, menores que no está permitido por la ordenanza, no tienen un sistema de seguridad fundamental como es el casco (en más del 50%) y esto es causal de remisión al corralón preventivamente. No solo es este acto sino el problema es que la gente no toma consciencia del peligro


¿En general cuales son las principales causas de remisión al corralón?Volviendo al tema moto lo grave es que muchas personas no tienen licencia, o sea que ni siquiera accedieron a la educación básica e indispensable y sentarse a rendir un examen o sea que corremos el riesgo de que ni siquiera conozca la señalización en la vía pública. También si no tienen seguro es causa de remisión al corralón. Desde el año 92 por un decreto presidencial que es obligación el seguro contra terceros para garantizar que la otra persona pueda ser resarcida en el caso de un siniestro vial.


¿Y en el caso de autos cual son las causas fundamentales de remisión al corralón?En autos es muy variado, podemos encontrar documentación vencida, que faltan elementos de seguridad. Cuando hacemos los controles de alcohol nos encontramos con altos índices por vehículos que están en condiciones pero en el factor humano falla porque los porcentajes de alcohol son muy altos


¿Cómo son los operativos en Rosario de alcoholemia?Los operativos son bastante completos. Rosario es pionera en este tipo de controles donde se han desarrollado y modificado un montón de problemas que teníamos en la parte inicial, vacíos legales, donde se pudieron complementar, por ejemplo cuando encontramos la negativa de la persona a querer soplar, que se modificó a través de una ordenanza porque en ese momento uno podía volcar en un acta la presunción que cuando llega a la parte de una apelación en el Tribunal Municipal son procedimientos que se caían, a pesar de que el médico que nos acompaña constataba por el aliento con olor etílico, no se podía llegar a una sanción, solo al que accedía voluntariamente y el que no lo terminaba evadiendo. Hoy por hoy una negativa cabe el valor máximo de la multa más cuatro meses de inhabilitación, firmado y avalado por el médico por los síntomas que evidencia


¿O sea que se hace un trabajo integral en los operativos?Un operativo de control de alcoholemia tiene muchos actores, entre ellos el personal policial porque imagínate que trabajamos de madrugada y nos encontramos con todo tipo de situaciones, inclusive nos hemos encontrado con delincuentes, que no solo están bajo los efectos del alcohol sino bajo el efecto de estupefacientes, constatado por los profesionales que trabajan con nosotros. Son situaciones de riesgo para todo el entorno. En cuanto al personal de Transito cada uno desarrolla un rol específico: el que arma el área de seguridad con conos, que es el mismo que hace las detenciones dentro del área de seguridad para garantizar la seguridad de la gente que trabaja en el operativo y para todo el entorno, que un vehículo que se detenga esté dentro de un área segura y no genere un perjuicio para el resto de la circulación. Dentro de ese operativo está el que le solicita la documentación, la verifica y una vez que finaliza con esto, está la persona que opera el alcoholímetro. En simultáneo trabaja una persona que completa unas planillas con el número de dominio y el tipo de vehículo y los porcentajes que arroja, si es positivo o no, si es remitido o no y la causa: alcohol, falta de documentación o sistemas de seguridad, donde después va a dejar una estadística a disposición de las autoridades de la Dirección General de Tránsito


¿Han bajado las estadísticas en este tema?Cuando se trabaja con continuidad si, se han notado cambios muy importantes y cuando también se le da difusión en los medios, quienes colaboran muchísimo, lo vemos en las noches de Navidad y Año Nuevos años atrás que eran un descontrol, donde el hijo le pedía el auto al padre: "papa después de brindar yo salgo con mis amigos" y constatábamos que no tenían ni licencia, se le daba el vehículo a menores porque lo hemos constatado y fiscalizado por eso hablo con seguridad de lo que te estoy diciendo y después de la difusión en los medios de que se iban a hacer controles masivos con continuidad, en distintos lugares, esa gente modificó la conducta, de festejar en la vía pública, de salir con los vehículos a inclusive quedarse con la familia, invitando amigos y eso colaboró para no generar un riesgo mayor en la vía pública como en años anteriores. Hubo un antes y un después, desde que se le dio difusión a este tipo de controles la gente fue tomando conciencia. Ahora mucha gente por este motivo toma un taxi o busca la fugura del conductor designado


Si la principal causa de siniestro es el factor humano, desde la educación que consejo darías? El factor humano es muy amplio pero lo que más detectamos en la vía pública es la imprudencia, la impericia, la conducción agresiva. Nosotros aconsejamos siempre una conducción a la defensiva, con cortesía, donde se puedan desarrollar los valores, el respeto hacia el prójimo. Aprender a conducir a la defensiva, respetando lo que es la distancia de seguridad, de esa manera podemos salir tranquilos de casa y volver tranquilos.


*Licenciada en Ciencias de la Comunicación.




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