PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


26/03/2014
Aniversario 24 marzo

NUNCA MÁS – NUNCA MENOS


nunca26032014 (39k image)En un acto sin precedentes para Colón, el local de 50 y 22 fue el lugar elegido el lunes 24 de marzo para honrar la memoria, la verdad y la justicia, a 38 años del último golpe de Estado en la Argentina....


Desde hace varias semanas, la Dra. Nora César –líder del Proyecto Nacional Casa Compañera en Colón– planificó este acto minuciosamente, con la inclusión de diversos artistas locales, poniendo especial énfasis en el contenido profundo de la convocatoria.


Por un lado, seleccionó 24 imágenes de Victor Buggé –de cuatro libros que le obsequiara hace tiempo el Jefe de Fotografía de Casa Rosada– para no olvidar los rostros más emblemáticos de la última dictadura cívico-militar, la lucha de las entidades de derechos humanos, y algunos sucesos que describen más de tres décadas de recuperación de las instituciones democráticas.


Además, la Dra. César quiso honrar una vez más el compromiso y la valentía de las Madres de Plaza de Mayo (Adelina Alaye no pudo asistir por motivos personales), con la destacada presencia de la Prof. Herenia Martínez de Sánchez Viamonte, quien emocionó al inmenso auditorio con sus palabras, recuerdos, convicciones y su permanente amor por la vida.


Finalmente, uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue el encuentro y abrazo de Herenia con Inés Bertholet, hermana del recordado Horacio Bertholet, único periodista colonense desaparecido durante la dictadura, aunando los sentimientos de todos los presentes, para echarlos a volar como homenaje a las 30.000 personas que siguen escribiendo la historia.


HERENIA MARTÍNEZ de SÁNCHEZ VIAMONTEDocente jubilada –fue rectora de la Escuela de Enseñanza Media N° 2 y profesora de la Escuela de Bellas Artes de La Plata– y co-fundadora de la Seccional La Plata de Madres de Plaza de Mayo.


Su hijo Santiago Sánchez Viamonte (25 años) y su nuera Cecilia Eguía (23 años), fueron secuestrados y desaparecidos el 24 de octubre de 1977 en la ciudad de Mar del Plata, donde residía la pareja. Santiago estudiaba arquitectura, trabajaba y jugaba al rugby desde chico; Cecilia era ama de casa.


Las primeras luchas de Herenia contra la dictadura, se originaron en septiembre de 1976 (casi un año antes del secuestro de su hijo y de su nuera), ante la desaparición de un grupo de estudiantes secundarios –alumnos y alumnas de ella– que reclamaban la implementación del boleto estudiantil, en un hecho que se recuerda como “La Noche de los Lápices” y que tuvo como jóvenes víctimas a María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner y Claudio de Acha, entre otros.


Después de recibir en su casa a los familiares de los chicos y chicas secuestradas, Herenia inició una serie de reuniones y acciones que la llevaron a entrevistarse con el Ministro de Educación, quien no solamente no le reveló información alguna, sino que además le dijo que no se siguiera metiendo en este tema porque de lo contrario iba a tener que soportar las consecuencias. Con 49 años (aún no tenía edad para jubilarse) fue dejada cesante en la Escuela de Bellas Artes y la jubilaron en la Escuela de Enseñanza Media N° 2.


Desde fines de octubre de 1977, comenzaría su lucha personal y familiar, recordando siempre a sus alumnos y alumnas de “La Noche de los Lápices”, a los 30.000 desaparecidos, y reivindicando –como el primer día– el reclamo de “juicio y castigo a los culpables”.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados