PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


26/03/2014
Economía

ANSES resolvió casi cuatro mil causas en lo que va del 2014


La litigiosidad continúa su descenso respecto a años anteriores y en febrero de 2014 se recibieron un 49% menos de sentencias firmes que el mismo mes del año anterior. En los dos primeros meses del año se abonó $774.808.228 en retroactividades....


Durante los meses de enero y febrero de 2014 se resolvieron un total de 3725 sentencias. Solo en febrero, fueron resueltos 1831 casos, un 3% más que el mismo mes del año anterior, y también se recibieron un 49% menos de sentencias firmes que en el mismo mes de 2013.


Luego de los controles y validaciones de rutina realizados, durante el segundo mes del año se pagaron en total 1265 retroactivos, por un monto total bruto de $324.500.155. En los dos primeros meses del año, se abonó un monto bruto de $774.808.228 en retroactividades.


En cuanto a las nuevas demandas registradas, si se consideran los últimos 12 meses, continúa la tendencia decreciente, con un promedio de 4.046 nuevas demandas mensuales. Durante 2013, ese promedio era de 4.223 demandas por mes.


La cantidad de nuevas presentaciones judiciales sorteadas ante la Cámara Federal de la Seguridad Social (CFSS) en las que el organismo es parte muestra un pronunciado declive del 20%, para las demandas sorteadas en febrero de este año con respecto al mismo mes del año anterior. Además, se redujo el porcentaje de demandas totales recibidas por la CFSS en los que la ANSES es parte: mientras que en 2009 el 67% de todas las demandas recibidas por el fuero eran contra el organismo, en febrero de 2014 ese valor se redujo a solo el 27%.


Según los registros de la ANSES, existen 325.100 causas en trámite de naturaleza previsional. De estas, 283.766 son por reajuste de haberes y las restantes son juicios en los que está en litigio el derecho al beneficio, o se cuestiona el grado de invalidez del titular, o los servicios prestados, o el vínculo entre derechohabientes, entre otros.


Si se toma como grupo de análisis a las jubilaciones y pensiones otorgadas durante los últimos 12 meses, la cantidad de nuevos beneficios fue de 319.150. De ellos, solo iniciaron juicio 371, es decir, solo el 0,12% de los nuevos jubilados inició juicio contra el organismo de la Seguridad Social.


Una de las causas por las cuales los nuevos jubilados no inician demandas es debido a la vigencia de la Ley de Movilidad 26.417, gracias a la cual se efectúa un ajuste automático de los valores previsionales dos veces por año. En los once incrementos otorgados desde marzo de 2009, se acumula un 300% de aumento general de las jubilaciones y pensiones.


Esta recomposición lograda de los haberes reales mejoró la tasa de sustitución del salario, que se encontraba en el 43% en 2003 y se ubica en el orden del 65% en 2013 para los beneficios sin moratorias.


Récord de sentencias en 2013Durante el año 2013, la ANSES resolvió un total de 39.448 casos de reajustes de haberes y otorgamientos o rehabilitaciones, lo que significa un 119% más de los resueltos en 2012. Esto representó una erogación record por parte del organismo de un total de $5.751 millones, un 77% más que el año anterior.


Al respecto, el titular de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo que "el organismo previsional alcanzó en 2013 un récord al pagar 39.448 sentencias y nuestro objetivo es llegar a pagar 45.000 este año, un verdadero hito en la seguridad social argentina". Bossio aseguró también que "cada vez hay menos demandas judiciales contra la ANSES y la tendencia sigue siendo a la baja. La ley de movilidad jubilatoria vino a dar una respuesta definitiva a la cuestión”.


Mayor transparenciaCon el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES informatizó los pagos de las sentencias para agilizar los tiempos de liquidación, contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente, quitar discrecionalidad a la decisión de qué jubilados recibían el ajuste y lograr agilizar los tiempos de resolución.


Para eso, el organismo fijó un orden de trabajo que toma en cuenta el haber de la prestación, la edad del titular y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de resolución. Adicionalmente, se tienen en cuenta los casos de jubilados con enfermedades terminales y los mayores de 80 años.


En el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Jubilados y Pensionados, apartado “Sentencias judiciales”, se publican periódicamente los listados de las personas a las que se les efectúa la liquidación, detallando en cada caso si corresponde la liquidación, aquellos que no benefician o en los que se produce un cambio de haber. Información importante para jubilados• No hacen falta gestores para jubilarse.• La ANSES brinda asesoramiento gratuito.• Todos los trámites son gratuitos, sin costo alguno.• Ante cualquier inquietud, pueden comunicarse al número gratuito 130





Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados