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14/03/2014
Un nuevo país…

La formación ferroviaria «El Federico» volverá a funcionar con pasajeros


Sería bueno que funcionarios y algunos ediles comiencen a trabajar por un proyecto similar que beneficie a nuestra ciudad. Estas son las cosas importantes para visualizar un proyecto futuro integrado....


En los próximos días, se llevarán a cabo pruebas dinámicas entre las estaciones Villa Ruiz y San Andrés de Giles donde se realizaron trabajos para recuperar las vías. En este tramo, "no sólo será para los viajes de prueba, sino para comenzar a brindar el servicio de pasajeros", mencionó la cooperativa que lleva adelante desde hace nueve años este proyecto.


Así lo informó este domingo la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires en el marco de la presentación de una formación ferroviaria denominada "El Federico". "Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del Ferrocarril General Urquiza determinado entre Rojas y Fátima", informó en un comunicado la SCFCBA


Sin embargo, la tarea no será sencilla ya que más allá que en muchos tramos empezaron a ser recuperadas las vías, el trayecto entre las estaciones Torres y Echegoyen tiene un problema adicional como el asfalto de la Ruta 192 que cubrió la traza ferroviaria dando por sentado que el tren nunca más volvería a pasar por esta zona.


A la formación del tren "El Federico" se la conoció porque unió las estaciones Federico Lacroze con la ciudad de Rojas hasta noviembre de 1993 cuando dejó de circular.


El Ramal Fátima-RojasHISTORIA


El ramal fue construido por el Ferrocarril Central de Buenos Aires, de Fátima a Salto fue abierto a San Andrés de Giles el 24 de mayo de 1889, a Heavy el 17 de diciembre de 1892, a Carmen de Areco el 15 de marzo de 1894, y finalmente a Salto el 1 de diciembre de 1896.


El 26 de agosto de 1897, la compañía cambió de nombre por Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires y el 11 de octubre de 1906 cambia nuevamente a Ferrocarril Central de Buenos Aires.La línea fue extendida de Salto a Rojas el 15 de marzo de 1909 y a Cuatro de Febrero, el 29 de julio de 1915.


El ramal que llegaba hasta la estación Cuatro de Febrero fue cancelado desde Rojas en el año 1961, a consecuencia del Plan Larkin del presidente Arturo Frondizi.Los servicios desde Lacroze a Rojas fueron suprimidos el 21 de noviembre de 1993 por las políticas neoliberales de Carlos Menem.


El viejo tren de Colón


La ex Diputada Alicia Mas- tandrea hace más de una década propuso reactivar los viejos ramales de la zona. En los fundamentos indicaba "Existe un creciente aislamiento entre la Ciudad de Pergamino y toda su zona de influencia, constituida por los Municipios de San Nicolás, Rojas, Junín, Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, y Luján, todos ellos de la provincia de Buenos Aires, así como los Municipios de Melincué, Fitmat, Casilda, Pérez, Rosario y otros de la provincia de Santa Fe, pues posee, cada vez menos oferta, de todo tipo de transporte de pasajeros.


La localidad de Colón posee escasa oferta de líneas de ómnibus que comuniquen con la ciudades de la región, en Junín no existe ninguna línea de comunicación directa a Pergamino, Ciudad con enorme peso jurídico y económico de la región, no es fácil encontrar comunicación con Rojas y Salto en la provincia de Buenos Aires y con Venado Tuerto, Weelwright, Hughes y Melincué del sur santafecino.-


Por otro lado, trasladarse a los grandes centros urbanos como la Capital Federal, Córdoba, Rosario o las provincias del norte del país, tienen enormes dificultades.-


Hay una red ferroviaria, en el área de influencia del Municipio de Pergamino, que incluye Colón, Weelwright, Melincué, Firmat, Casilda, Rosario, San Nicolás, Pergamino.


El Corredor Ferroviario: Pergamino - Rosario - San Nicolás, colaboraría a cubrir necesidades "extremas de movilidad" que hoy poseen los habitantes de la Ciudad de Pergamino y las localidades de toda su zona de influencia detallada oportunamente, todas ellas además de estar aisladas entre ciudades vecinas, se encuentran aisladas de las grandes urbes, afectando todo el desarrollo socioeco- nómico y cultural de la región.


El tramo que se pretende habilitar para el servicio de pasajeros constituye un ramal ferroviario que, tomando como estación cabecera Pergamino, posee distancias aproximadas de: * Pergamino - Rosario:100km. *Pergamino - San Nicolás:70 km.* Pergamino - Rojas - Junín: 83 km.*Pergamino - Melincué - Firmat - Casilda - Rosario : 200 Km.


La propuesta


La propuesta se suma a distintas expresiones que pide "Tren para todos" va desde Junin, Colón, Rojas, Pergamino etc. La propuesta es* Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).* Una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala. * Proyectando 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.


* Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.* Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.* El "tren de todos", utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.


* El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.Tenemos estudiado el proceso de recuperación de los cinco principales ramales ferroviarios para cargas y pasajeros, que totalizan unos 7.000 Km. de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000 para que nos permita tener unidas nuestras principales economías regionales.


Con los millones de litros de combustibles no dilapidados, la dinámica generada en nuestras economías regionales y sus consecuentes aportes tributarios, los ahorros provenientes del menor costo de las tarifas de fletes, de los seguros de vida con la reducción de la siniestralidad vial, de los costos de reparación de rutas, autopistas y calles urbanas rotas por pesadas unidades de transporte automotor, se pueden recuperar miles de kilómetros de servicios ferroviarios de primer nivel.


Hablar de primer nivel es disponer de coches de pasajeros cómodos, confortables y que a velocidades de 120/130 km. por hora, satisfagan las necesidades de la población con mucho menos costo de pasaje que el de un propuesto "tren bala" de indefinidos montos de inversiones. El mercado inicial, contempla la recuperación de la demanda de los niveles de 1989 estimado en unos 12 millones de pasajeros viaje a distancias medias de alrededor de 500 Km., esto daría un transporte mínimo de 6.000 millones de pasajeros kilómetro por año, siendo estos niveles fácilmente superables por cuanto se mide ese año en el que se desalentaba el uso del ferrocarril y no sería aventurado predecir un futuro del doble de esa estimación.


Este transporte obliga a despachar 23.791 trenes de 10 coches de pasajeros y 380.952 ómnibus por año, que concentrados en 220 días y 12 horas diarias representan un despacho de 142 ómnibus por hora a las rutas del país. Imaginemos ese flujo potenciado en los tiempos de vacaciones y en las rutas con destinos turísticos, avalando lo que decimos de la reducción de la siniestralidad a partir del transporte ferroviario.


Un tren de pasajeros con 10 coches, 3 furgones y una locomotora de 1300 HP con capacidad para transportar 512 personas, demandaría un equivalente a 16 ómnibus, con motores de 260 HP para igual cometido de transporte aplicando 3,2 veces más de potencia, por lógica con mayor consumo de combustibles.


Más potencia es más consumo, más consumo es más combustibles líquidos, más polución ambiental y muchas mas vidas perdidas




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