PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


05/03/2014
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los maestros ratificaron el paro por falta de acuerdo


La mesa de negociación salarial con las cinco federaciones docentes en el Ministerio de Educación nacional pasó a un cuarto intermedio "por falta de acuerdo", por lo que ante el anuncio de un paro que complicará el inicio de clases, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria....


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que lideró la negociación con los sindicatos, reconoció que no llegaron a un acuerdo y dijo que “el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria, como prescribe la ley". De esta manera se abre un paréntesis de quince días para seguir negociando, aunque algunos gremios pararán igual pese a la medida.


Los principales sindicatos docentes confirmaron el paro de actividades anunciado para mañana y el jueves -incluso varios gremios lo extendieron al viernes- debido a la falta de acuerdo y aclararon que no van a aceptar la conciliación obligatoria anunciada por Capitanich.


La principal representación sindical de los maestros, la CTERA, anunció en palabra de su secretaria general, Stella Maldonado, que rechazaron la propuesta de aumento del Ejecutivo y aclaró que consideran "improcedente" la declaración de la conciliación. Si bien aún no la recibieron, cuando lo hagan la van a rechazar. "No hay marcha atrás", dijo, sobre la huelga aprobada por los plenarios de delegados de esa agrupación que tendrá una vigencia de 48 horas. Sin embargo, otros sindicatos que integran la CGT también advirtieron que habrá una medida de fuerza, pero extendieron su duración hasta el viernes inclusive.


Más allá de la duración, los docentes agremiados dejaron en claro que mañana, en las escuelas públicas de los principales distritos podrían no arrancar las clases, al menos hasta el viernes o, incluso, hasta la semana que viene. Tras considerar "absolutamente insuficiente" la nueva oferta de la Casa Rosada, de 31 por ciento de aumento hasta junio de 2015, la directiva subrayó que ahora "la CTERA está en condiciones de aplicar las medidas" decididas previamente en un Congreso, de "48 horas de paro, los días 5 y 6 de marzo". Y volvió a rechazar el concepto de presentismo propuesto por el gobierno nacional, aunque dijo que los gremios "siempre estamos abiertos al diálogo".


La oferta oficial fue la original del 22 por ciento para este año en tres cuotas (12 por ciento en marzo, 5 por ciento en agosto y 5 en noviembre) más otro 9 por ciento en marzo del año próximo. Además, el jefe de Gabinete sostuvo en conferencia de prensa que se ofertó tres cuotas de 1.000 pesos por presentismo para junio y diciembre de este año y junio de 2015.


En tanto, Capitanich descartó instrumentar por el momento un aumento a los docentes por decreto, ante la falta de acuerdo y aclaró que "en aras de la voluntad de diálogo de las partes, nosotros propiciamos la conciliación obligatoria" lo que "implica no adoptar ninguna decisión de carácter unilateral, o sea decreto". El ministro indicó además que "el encuadramiento normativo determina que finalmente la discusión paritaria es anual".




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados