PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


01/03/2014
INTERÉS GENERAL

Cristina Fernández pidió defender al usuario frente a los abusos de sectores monopólicos


La presidenta Cristina Fernández inauguró el 132º período de sesiones ordinarias pidiendo a los legisladores “herramientas” para defender a usuarios “frente al abuso de sectores monopólicos”, y se quejó porque a la Justicia “no la controla nadie”, por lo que sugirió “un poquito de control popular”....


En un discurso que se extendió por 2 horas y 45 minutos, la mandataria nacional, reconoció que “vamos a tener que abocarnos desde el Ejecutivo y el Legislativo a sancionar instrumentos que defiendan de una buena vez a usuarios y consumidores frente al abuso de sectores concentrados oligopólicos y monopólicos”.


En esta línea, sostuvo que “FAO destacó que el programa Precios Cuidados de la Argentina facilita el acceso a los alimentos”. Y resaltó que “es necesario mantener vigoroso y vigente el mercado interno, el consumo interno, para mantener el crecimiento y también el ingreso de los sectores empresariales”.


Por otra parte, la presidenta destacó “el retorno de las negociaciones colectivas libres entre patronal y sindicato y la puesta en funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, hecho que, indicó, “nos llevó a (tener) el salario más importante de América Latina, no solo en términos nominales sino en paridad de poder adquisitivo”.


En esa línea, señaló que “el último informe del Banco Mundial destaca que es Argentina el país de la región que más recursos consagra al gasto público social; nosotros le decimos inversión social”.


Sobre la situación de la negociación docente, CFK se quejó de que “no puede ser que cada año sea un parto el inicio de las clases por la discusión salarial”, y aseguró que “estamos dispuestos a discutir, si es necesario extender una mejor oferta, si podemos llevarlo a junio para que no sea marzo en el inicio de clases, la discusión salarial que realmente tranca toda discusión”. Además se preguntó si “¿es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo?”.


También destacó que “Argentina es el país de mayor cobertura previsional, con un 93,8 por ciento de personas que están cobrando una jubilación o pensión normal o contributiva”.


Respecto a la situación de la justicia, la mandataria se quejó de que “no puede ser que estemos todos controlados y que haya un sector que no lo controla nadie. Un poquito de control popular no le viene mal a nadie”.


En esa línea, indicó que “seguramente a la brevedad” remitirá al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Penal “que lo está mirando el Ministerio de Justicia”. “Estamos también trabajando en un proyecto de código de procedimiento penal y de contencioso administrativo”, precisó.


YPF


Sobre la negociación por YPF, la presidenta aseguró que el ministro de Economía, Axel Kicillof “peleó como un león”, y sostuvo, en tono jocoso que su funcionario es “chiquitito, pero cumplidor”.“Kicillof dijo que no íbamos a pagar lo que ellos (por Repsol) pretendían, lo cual es rigurosamente cierto”, dijo Cristina, quien indicó que “con la recuperación de YPF vamos al autoabastecimiento de la energía”.


Otro punto trascendente del discurso se dio cuando cuestionó los cortes de rutas y calles y aseguró que “vamos a tener que legislar” al respecto. “Todo el mundo tiene derecho a protestar pero no cortando la calle y complicándole la vida a los otros”, se quejó. Ante el aplauso de la bancada del PRO, sostuvo que “hablo con Mauricio Macri. Me llamó él. Para desmitificar (a los que dicen) 'ella no habla con nadie'. Ella habla con todo el que la llama y quieren hablar, no tiene ningún problema”.


En cuanto a la política internacional, aseguró que “más temprano que tarde vamos a poder discutir la cuestión de soberanía” de Malvinas. Y pidió nuevamente que “el gobierno inglés se siente a discutir la cuestión de soberanía”.


También apoyó al gobierno de Venezuela al señalar que allí “hay un intento de golpe de Estado suave que se quiere dar contra la República”.


“No vengo a defender el gobierno de Venezuela; no vengo a defender a Maduro, vengo a defender el sistema democrático de un país como lo hemos hecho cuando sucedió en Bolivia, Ecuador y en cada país de la región. Sean de izquierda, de derecha, del medio o del fondo”, indicó, al tiempo que sostuvo que “la democracia está vinculada a la paz y a la vida. Es una tradición que le debemos reconocer a la UCR”. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados