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21/02/2014
Actuaba en el norte bonaerense

Cayo banda que robaba Toyota Hilux


Su accionar se centraba en el norte de la provincia de Buenos Aires. Recordar que en Colón se llevaron varias camionetas de este tipo en el transcurso de las muestras de la Sociedad Rural....


Una profunda investigación realizada por la Secretaria de Justicia y Seguridad de San Antonio de Areco, logró desbaratar el pasado sábado 15 de febrero a una banda que asolaba las zonas norte y oeste de la provincia de Buenos Aires a través de reiterados robos de camionetas Toyota modelo Hilux. Dicha organización delictual había perpetrado en los últimos meses más de 120 ilícitos de esta característica, lo cual generaba una gran preocupación en los habitantes de los distritos afectados: Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Pergamino, Arrecifes, Zarate, Capilla del Señor, Campana y San Nicolás, entre otras. Solamente en Luján, esta organización delictiva sustrajo 74 camionetas de esta marca y modelo en particular.


El operativo policial comenzó con la detención de dos sujetos que se encontraban intentando robar una camioneta estacionada en la calle General Paz, de la ciudad de San Antonio de Areco. Allí se secuestraron diferentes llaves de automóviles, celulares, chips y otras herramientas utilizadas para cometer los robos mencionados. En forma inmediata, el fiscal Pedro Illanes dispuso diferentes allanamientos en el conur- bano bonaerense en los cuales se secuestraron camionetas Toyota modelo Hilux pertenecientes a vecinos damnificados por los atracos.Atento al avance de la investigación y habiéndose identificado al resto de la banda, se llevaron a cabo allana- mientos y detenciones. Respecto a este esclarecimiento, el Secretario de Justicia y Seguridad de Areco, Martín Lobos, aseguró que "el proceso investigativo desarrollado en conjunto por la Secretaria y la Policía Comunal refleja con resultados concretos la interacción entre el Estado municipal y la fuerzas policiales de la Provincia".


Las preguntas


Hace pocos meses escribíamos: En nuestra ciudad ya se "levantaron" por lo menos tres autos (también hay casos en Pergamino y Junin) tenían un dispositivo de arranque con llaves codificadas. El sistema es inviolable y se necesita que este presente el propietario con la llave para dar arranque al auto o camioneta. En la Capital Federal y Gran Buenos Aires el sistema hizo que aumentará la cantidad de muertes en ocasión de robo de autos. El ladrón espera la oportunidad cuando los propietarios se bajan o ingresan al habitáculo con la correspondiente llave codificada. Los autos ya no se pueden "levantar en la calle" como en la década de los noventa.Sin embargo en nuestra ciudad en por lo menos tres autos, los delincuentes se los llevaron sin las respectivas llaves codificadas. El tema no es menor, dado que implica un número mayor de ladrones en la operación y una estructura mínima, además de una tecnología de avanzada. En principio debe haber en poder de los cacos un camión o una grúa para llevar el producto del ilícito, con autos de apoyo y una mayor estructura. Sin embargo en la Expo 2010, los camionetas salieron por las respectivas puertas.


Ventas


Los autos de este valor económico "no ingresan al circuito comercial" por autopartes, si no que se venden en un mercado legal. Esto implica que intervienen distintas partes de una asociación ilícita muy aceitada. Entre los que se encuentran "levantado- res" con una mínima estructura (grúa y vehículo de apoyo), garage para "aguantar" el auto hasta que se "fabriquen los papeles" y por último, el lugar de venta . Se sabe que muchas veces los ladrones buscan el auto apropiado a través de un sistema de información debido a que los robos se hacen por encargue. La misma fuente adelantó que podría haber novedades en la zona. El sistema tendría un punto "flaco" el sistema de comunicaciones.


Llave codificada


La llave codificada lleva dentro un transponder o chip que envia una señal a la central y si es reconocida, se apaga y enciende el autoLa primera fase entre la llave y la unidad de lectura o antena suele ubicarse alrededor del cilindro de arranque en que se coloca aquella para dar marcha. La llave es energizada por la bobina de la antena estableciendo un campo magnetico que induce la energía al chip de la llave.El chip emite un codigo unico destinado a la unidad de lectura que la compara con la registrada en su memoria.La segunda fase se cumple entre la unidad de lectura que hizo la lectura, la llave y la computadora del motor y un nuevo código es cotejado entre ambos sistemas; si coincide el motor puede funcionarDatos El Civismo




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