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20/02/2014
LEY DE MEDIOS

La aplicación será ''lo más rápida posible'', 4 años después de la sanción


Lo señaló el titular del Afsca, Martín Sabatella, luego de que el organismo aprobara el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín. El funcionario también enfatizó en que el multimedio "lesionó la democracia"....


(Ansol).- Luego de las críticas del Grupo Clarín por la rapidez en que se aceptó el plan de adecuación de la Ley de Medios, el programa radial Siete Punto Cero (Radio Cooperativa AM 770) entrevistó al funcionario.


"Ellos querían mantener su situación de privilegio, que además construyeron con vínculos con la dictadura militar, con vínculos en la década del noventa, fundiendo cableoperadores pymes cuando tenían el monopolio del fútbol", señaló el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella.


Consultado por la AM cooperativa, delineó que el Grupo Clarín deberá crear seis empresas distintas, sin vínculo para cumplir en 180 días luego de haber presentado el plan de adecuación aprobado por la Afsca esta semana.


"Esa situación, además de generar grandes ganancias en el mundo de la comunicación, condicionó el rumbo de la democracia, para erosionar los poderes públicos, para extorsionar a la Argentina", enfatizó el funcionario.


Al respecto, Martín Becerra, docente de la Universidades de Buenos Aires y Quilmes e investigador del Conicet, aseveró en Punto de Partida (Radio Gráfica 98.3) que "si se concreta la división del grupo va a ser inédito en la historia de los medios de América Latina".


También explicó que "lo que ha sucedido en la historia de los medios de la región es que, por ejemplo, en situaciones muy excepcionales algún gobierno expropió licencias pero aplicando un marco legal a un gran grupo o varios; pero en el caso argentino, que tengan que desconcentrarse es algo que no ha sucedido nunca".


Sabatella remarcó sobre el plan que lo harán "lo más rápido posible para que se cumpla la Ley pero no solamente con Clarín sino con el conjunto de las empresas. Ya retrasaron cuatro años su aplicación".


En ese sentido, Becerra se mostró extrañado de que "el gobierno no haya tocado en simultáneo el plan de adecuación de Clarín y el de Telefe-Telefónica. O sea, resta por ver qué decisión toma Afsca con el plan de adecuación de Telefe".


El titular del Afsca también analizó la etapa posterior a la aceptación del plan, que catalogó como "muy importante porque lo que hay que evitar es que se haga trampa. Tienen que vender lo que está excedido".


"Tienen la obligación de vender pero hay que chequear si los que compran están en condiciones de comprar, con compatibilidades que prevé la Ley y también para que no haya vínculos societarios. La venta tiene que ser de verdad. No puede haber trampas", concluyó.




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