PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


17/02/2014
Educación

Docentes endurecen su posición


Los dirigentes de los principales gremios docentes bonaerenses, FEB y Suteba, salieron a endurecer su postura luego de que en las últimas horas advirtieran que el ciclo lectivo no empezará en la provincia si no se alcanza antes un acuerdo salarial: indicaron que pretenden una suba superior al 35 por ciento....


“Nosotros calculamos que hoy una familia necesita, para vivir dignamente, entre 8 mil y 9 mil pesos. Y el porcentaje (de aumento que piensan pedir) supera ampliamente el 35 por ciento”, adelantó hoy la titular de FEB en declaraciones. “Hay una pérdida de poder adquisitivo terrible”, argumentó.


Se trata de la primera cifra concreta que lanzan los docentes del Frente Gremial Docente –que integran FEB, Suteba, UDA, Amet y los privados de Sadop- luego de la devaluación del peso, algo que hasta el momento se habían negado a anticipar.


De este modo, Petrocini exhibió las importantes diferencias que existen entre las aspiraciones sindicales y los números que maneja el Gobierno provincial, quien en boca de la ministra de Economía, Silvina Batakis, advirtió días atrás que no está dispuesto a afrontar subas salariales mayores al 25 por ciento.


Las distancias auguran serias complicaciones para el normal inicio de clases, previsto para el 5 de marzo en la provincia, y prevén un complejo escenario que recuerda al extenso conflicto del año pasado, que recién tuvo cierre en el mes junio tras numerosos paros en escuelas.


“Rechazamos el 25 por ciento de incremento y pedimos un aumento muy fuerte del salario básico, que hoy es de 1812 pesos, y la inclusión de una cláusula que nos permita ir a paritarias ante un proceso inflacionario”, agregó la dirigente de uno de los gremios fuertes del sector docente en la provincia.


Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que las expectativas de los gremios cambiaron drásticamente tras el impacto de la devaluación en los bolsillos de los trabajadores.


“Después de un año volvemos a hablar lo mismo, pero con un hecho extraordinario que fue la devaluación”, señaló Baradel. Sostuvo que “por la falta de decisión del Gobierno bonaerense” ve “difícil” que comiencen las clases el 5 de marzo. Sobre la limitada negociación que llevan a cabo por el momento Provincia y gremios Baradel señaló que “del 1 al 10, estamos en un 3, un 4, siendo muy optimistas”.


Como viene informando esta agencia, el martes pasado el Gobierno bonaerense reabrió paritarias con gremios docentes y estatales pero aseguró que no hará una oferta salarial formal hasta tanto la paritaria nacional docente –todavía no convocada- fije el nuevo piso salarial.


En el caso docente, durante la semana comenzaron a funcionar cuatro comisiones técnicas integradas por dirigentes gremiales y funcionarios de segundas líneas del Gobierno provincial que abordan distintas problemáticas del sector pero no avanzarán en aumentos concretos.


En tanto, el secretario general del minoritario gremio docente Udocba, Miguel Díaz, ratificó su reclamo por un sueldo básico de 6400 pesos (que implica una suba del 90 por ciento) y adelantó que tampoco iniciarán las clases si no les ofrecen esa improbable suma.


SCIOLI, OPTIMISTAEl gobernador Daniel Scioli, estimó hoy, en tanto, que las paritarias docentes se van a “ir resolviendo” en la provincia durante “esta semana”, a partir de “reuniones de trabajo” con los distintos gremios que nuclean a los maestros, en referencia a las comisiones técnicas. En ese sentido, el gobernador aseguró que su administración hará “todo el esfuerzo para encontrar puntos de acuerdo”.


Sobre el reclamo de los sindicatos, Scioli dijo que “comprendo estas situaciones” porque “algo que hace a la naturaleza de los gremios (es) solicitar lo más posible por el ingreso de sus trabajadores".


“Tengo diez años de experiencia en paritarias: cuatro años como vicepresidente con los trabajadores del Congreso y ahora seis años como gobernador de la Provincia. Vamos a actuar con toda la responsabilidad, con todo el esfuerzo para encontrar puntos de acuerdo”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.


PARO DE MÉDICOS En medio de la presión gremial por salarios, los médicos de Cicop volverán a parar este miércoles y jueves por 48 horas en hospitales bonaerenses para reclamar, entre otros puntos, una suba del 42 por ciento, que lleve a 10 mil pesos el salario inicial de los profesionales de la salud. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados