PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


10/02/2014
Chacabuco

Investigan generación de energía eléctrica a través de bosta y orina de vaca


Profesionales de la Chacra Experimental Chascomús del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense se encuentran desarrollando un proyecto de biodigestión en tambo, a escala comercial, para obtener generación de energía eléctrica a partir de la bosta y orina de los animales....


Elaborado con fines experimentales, esta iniciativa contempla un objetivo demostrativo para productores de la región, de manera de trabajar en su adaptación y ampliar su utilización por más actores, ya sea de la actividad ganadera como del sector industrial, informó Asuntos Agrarios en un comunicado. El biodigestor permitirá producir energía para alimentar un grupo electrógeno de la Chacra, con una generación potencial de excedentes energéticos que podrían ser volcados, en un futuro, a la red.


El proyecto se encuentra actualmente en construcción, con un avance del 60 por ciento del total de obra, y se espera que dentro de los próximos cuatro meses pueda estar en funcionamiento.Junto al Ministerio de Asuntos Agrarios, el proyecto cuenta con la participación del Programa Provincial de Incentivos para la Generación de Energía Distribuida del Ministerio de Infraestructura, y que integra el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba).


CARACTERÍSTICASLa iniciativa consiste en la instalación de un biodigestor anaeróbico, del tipo pistón, de 200 m3 que trabajará en distintas temperaturas dentro del rango mesofílico (18ºC a 39ºC), y una pista de hormigón con comederos que permita concentrar los purines que alimenten al biodigestor.Su funcionamiento es una fermentación del tipo anaeróbica realizada por medio de microorganismos encontrados en las deyecciones (bosta y orina) generadas por el rodeo del tambo de la Chacra, que en la actualidad cuenta con 200 vacas en ordeñe.Por medio de esta fermentación anaeróbica se liberan gases, básicamente metano entre 55 y 70 por ciento en volumen, y dióxido de carbono (CO2), los cuales pueden ser aprovechados como fuente energética, transformándose en un sustituto de los principales insumos energéticos del establecimiento, al posibilitar el reemplazo del gas licuado de petróleo (GLP).


BENEFICIOS


Este proyecto incluye múltiples objetivos y beneficios. Entre ellos, se encuentra el de constituir una innovación tecnológica, generadora de mayor valor agregado, así como la promoción de energías alternativas limpias que preservan el medio ambiente, al mismo tiempo que permite resolver, en parte, el manejo de los efluentes en tambo.También es importante resaltar la obtención de un subproducto de alto valor, a partir de la utilización de un efluente que servirá como sustitución de parte de los fertilizantes químicos, en el propio establecimiento. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados