PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


14/01/2014
NEUQUÉN

Comunidades mapuches denunciaron que una empresa les usurpó tierras


Son varias poblaciones descendientes de originarios que viven cerca de la ciudad de Zapala. Aseguraron que una empresa privada les impedía el paso. Luego de la presentación de un amparo, la Justicia ordenó que se garantice el acceso a tierras de veranada....


(Ansol).- La jueza Gloria Martina dio lugar a la acción de amparo y dictó en las últimas horas una medida cautelar que garantiza a las comunidades Felipin, Cayupán y Paineo el tránsito a las tierras de veranadas, adonde tenían impedido el paso por obstáculos en el terreno levantados por una empresa privada.


También ordenó a los propietarios de los campos en El Chachil a que se abstengan de tender alambrado, instalar postes o realizar cualquier acción que impida el paso a los lugares de veranada de cualquier comunidad mapuche, indicaron medios regionales.


Acerca del caso, el portal neuquino 8300 apuntó que las comunidades mapuches de Catan Lil denunciaron la usurpación de tierras en donde desarrollan la veranada, práctica ancestral mediante la cual llevan a sus animales (ovejas y chivos) a zonas más aptas para el pastoreo entre los meses de octubre y abril, aproximadamente.


"Se trata de las comunidades Felipín, Cayupán y Paineo, que aseguran que una empresa está realizando trabajos en las sierras de la zona destruyendo el terreno y puestos que se usan en época de veranada. El Equipo Diocesano de la Pastoral Aborigen repudió este accionar y solicitó la intervención del gobierno provincial para evitar enfrentamientos".




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados