PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


28/11/2013
Judiciales

El ex Juez Juan Carlos Marchetti sigue imputado por apropiación de bebes


justicia_20112013 (30k image)La Cámara Federal revocó una decisión para apartar al ex Juez Juan Carlos Marchetti de una causa judicial por apropiación de bebes....


La Cámara Federal de Rosario revocó en los primeros días de noviembre de 2013 la resolución Nº 35/13 que dispuso el sobreseimiento de Juan Carlos Marchetti; Juan Delfin Castro; Juan Carlos Magni; y Francisco García Cortina. L causa judicial está caratulada "Marchetti Juan Carlos, Magni Juan Carlos, García Cortina Francisco, Castro Delfín s/ supresión del estado civil de un menor. La víctima es Novoa o Goncal- vez, Claudio Luis o Manuel" (expte. del Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás).


El Tribunal de alzada se expidió con motivo de, a) el recurso de apelación interpuesto por los Dres. Ana Claudia Oberlin en representación del querellante Manuel Goncal- vez Granada, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y la Dra. Carolina Ibañez en representación de la querellante Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con el patrocinio letrado del Dr. Alvaro Baella contra la Resolución n° 35/13; que dispuso rechazar el pedido de citación a declaración indagatoria de Juan Carlos Marchetti, Juan Delfín Castro, Juan Carlos Magni y Francisco García Cortina y decretar el sobreseimiento de los nombrados y, b) el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación para la Jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Dr. Juan Patricio Murray , contra la Resolución mencionada precedentemente.


El caso judicial


La Justicia había sobreseído a los abogados Juan Carlos Marchetti, Juan Delfín Castro, Juan Carlos Magni y Francisco García Cortina, como así también a la señora Yolanda Rodríguez, en la causa en la que se investigó una presunta supresión de identidad del único sobreviviente de la Masacre de calle Juan B. Justo de San Nicolás.


Las querellas impulsaban la investigación para determinar si los magistrados de San Nicolás y Lomas de Zamora había concretado un ardid para de manera dolosa entregarlo en guarda primero y en adopción después. Si obviaron una profunda indagación sobre los orígenes del bebé, y si se hicieron maniobras para ocultar todo el proceso.


En la madrugada del 19 de Noviembre de 1976 fuerzas conjuntas al mando del Teniente Coronel Fernando Saint Amant, realizaron un operativo militar frente al domicilio ubicado en la calle Juan B Justo 676. El descomunal ataque dejó como saldo el asesinato de todos los integrantes de la casa, salvo un bebé que logró sobrevivir.


Como resultado del operativo, fueron asesinados Ana María del Carmen Granada, la madre del bebé sobreviviente, y el matrimonio integrado por María del Carmen Fettolini de Amestoy y Omar Darío Amestoy y su pequeño hijo Fernando Amestoy. En tanto María Eugenia Amestoy de 5 años, habría fallecido horas después en el Hospital San Felipe. Los cuerpos de los Amestoy fueron entregados días después a sus familiares. En cambio, los restos de Ana María del Carmen Granada continúan desaparecidos.


Ana María del Carmen Granada había perdido a su esposo en manos de las fuerzas represivas, y para resguardarse se afinca en San Nicolás bajo el nombre de María Cristina Loza. Con documentos apócrifos inscribe a su bebé como Manuel Valdez.Esta parte de la historia tomó estado público mucho tiempo después de los hechos de calle Juan B. Justo.


El único sobreviviente de aquella acción militar-policial, estuvo en el Hospital San Felipe hasta que el Juzgado de Menores lo dio en guarda, y posteriormente en adopción a una familia del Gran Buenos Aires. Era titular de ese Juzgado el Dr. Juan Carlos Marchetti.


Casi 20 años después, Alejandro Incháurregui del Equipo Argentino de Antropología Forense, descubre la trama que permite restituir la identidad a Manuel Gonçalves.En agosto de 2005 el Ministerio Público Fiscal solicita la investigación por la presunta supresión o suposición de identidad de Claudio Luis Novoa o Manuel Gonçalves.


En el devenir de la instrucción, con fecha 23 de abril de 2007, se constituyó como querellante la Sra. Dorotier de Cobacho, en su carácter de Subsecretaria de derechos Humanos de la Provincia y posteriormente Eduardo Luis Duhalde en su carácter de Secretario de Derechos Humanos de la Nación.


En la investigación surge que quien verdaderamente suprimió la identidad de por el entonces Manuel Gonçalves, desde el momento mismo del nacimiento fue su madre biológica, Ana María del Carmen Granada.


Cuando se inicia el trámite legal de la guarda, el Juez Marchetti solicitó que se corroborar la identidad del NN internado en el Hospital San Felipe. Del informe de la Policía Federal se desprende que se trataría de "Manuel Valdez, argentino, DNI 24703617, y nacido el 27 de junio de 1976 en San Nicolás, el cual fuera inscripto en el Registro Civil por su padre Emilio Asensio Valdez".


La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co- NaDI), había arribado a la verdadera historia de ese bebé, y el presidente de dicha comisión Luis Eduardo Duhalde, la había rubricado. El mismo que después se presenta como querellante en la causa abierta en el Juzgado Federal Nº2 a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo.


La Fiscalía y las querellas argumentaron que la supresión y sustitución de la identidad del menor, estuvo dado por "el trámite irregular impreso por éstos a las guardas, provisoria y definitiva, y el trámite de adopción". Implicaban en este dudoso trámite al Juez de Menores de San Nicolás en esos tiempos, Dr. Juan Carlos Marchetti, el titular del Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial Nº1 de Lomas de Zamora, por entonces a cargo del Dr. Juan Delfín Castro y quienes fueron los asesores de incapaces, Dres. Juan Carlos Magni y Francisco García Cortina.


Para la querella, no se agotaron las instancias para determinar el origen certero del bebé. Además se arguyó que hubo "una serie de ardides para materializar la intención dolosa", la entrega del menor a una nueva familia. Entre ellos que no se publicara el edicto correspondiente reclamando por los familiares, cuestión esta que estaba expresamente vedada al Juez ya que "las actuaciones debían ser secretas" como marcaba la Ley Provincial 4664.


El dictamen de la Justicia indica que la guarda judicial otorgada a la pareja integrada por Luis Avelino Novoa y Elena Yolanda Rodríguez no tuvo ninguna falencia. Se aclara que el matrimonio realizó todo el trámite de buena fe.


Le dieron a su hijo el nombre de Claudio Luis Novoa, y se les informó sobre todas las circunstancias que habían rodeado y puesto en situación de peligro al bebé.


Manuel Gonçalves Granada reconoció que siempre supo que era adoptado, y que cuando tenía 16 años su madrina le dio los recortes periodísticos sobre lo sucedido en calle Juan B. Justo.


Estos y otros elementos llevaron al Juez Villafuerte Ruzo a concluir "sobre la inexistencia de un acuerdo doloso dirigido a concretar una supresión de identidad que ya venía materializada de antemano por la propia madre biológica del menor Gonçalves, y a su posterior apropiación".


Es por eso que se resolvió decretar el sobreseimiento de: Dr. Juan Carlos Marchetti, entonces Juez de Menores de San Nicolás. Dr. Juan Delfín Castro, Juez de Lomas de Zamora donde se tramitó la adopción. Dr. Juan Carlos Magni y Dr. Francisco García Cortina, colaboradores del Juzgado de Lomas de Zamora, como así también a la señora Yolanda Rodríguez, madre adoptiva del menor Novoa-Gonçalves.


Ahora la resolución ha sido revocada por la Camara Federal y nuevamente el ex magistrado esta imputado y será indagado.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados