PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


28/11/2013
Denuncian abuso sexual

La víctima tiene 12 años y el agresor 15


Una familia denunció un abuso sexual contra una nena de 12 años. El denunciado es otro menor de 15 años. El hecho se habría desarrollado en una vivienda del barrio Rivadavia de Colón....


Las razones para que un menor de edad abuse son múltiples: en gran parte de los casos, los niños agresores han sido, antes, también víctimas de abuso; en otras, son jóvenes que han recibido una sobreestimulación sexual, como el acceso a pornografía, a una edad en que su sexualidad está en formación.


Pero, según los especialistas, no hay un perfil definido ni un solo factor desencadenante. Ocurre en todos los estratos sociales y en todo tipo de familias. Cuando el daño ya está hecho, la terapia integral, a toda la familia, es indispensable para reparar.


Respecto si el niño agresor debe salir del entorno cercano del abusado, el criterio de los especialistas es tajante: si ambos viven en la misma casa, aunque sean hermanos, hay que sacar inmediatamente del hogar al adolescente que abusó. Puede parecer duro, pero es absolutamente necesario.


Sobre si se debe denunciar o no a un menor, la ley es clara: cualquier situación de abuso sexual, incluso si los agresores son niños, debe ser denunciada. De hecho, los profesionales de salud, profesores y funcionarios públicos están legalmente obligados a hacerlo tras conocidos los hechos. Pero más allá de la obligación legal, los especialistas han advertido que seguir los pasos judiciales es indispensable en el proceso de reparación y sanación.


Que hacer:


Si una persona es testigo o sabe que un menor de edad agredió sexualmente a otro niño, esto es lo que los especialistas aconsejan hacer:


1. Separar al abusador de la víctima. Es la primera medida, inexcusable, sean los niños hermanos, primos, amigos, compañeros de curso, vecinos.2. Buscar inmediatamente ayuda especializada tanto para el agresor como para la víctima.3. Si se trata de un abuso reciente, constatar lesiones en cualquier establecimiento de salud público o privado.4. La ley exige denunciar. Además, es necesario para la reparación de la víctima y para toma de conciencia del abusador. 5. Hacer una terapia efectiva, en familia y con contención, tanto para el agresor como la víctima. Los tratamientos son largos, pero -en esta etapa de la vida- muy efectivos.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados