PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


05/07/2013
Provincia de Buenos Aires

Preocupación en distritos del norte por crecida del Paraná


el-tiempo-050713 (39k image)
La inminente crecida del río Paraná en las costas del norte bonaerense, cuyo pico máximo se espera entre mediados y fines de este mes, puso en alerta a la población de los distritos en riesgo, así como también a los propietarios de los campos, quienes comenzaron a trasladar el ganado a establecimientos rurales de otras zonas de la provincia. Mientras tanto, algunas familias que viven a la vera del río también empezaron a autoevacuarse....


De acuerdo a estimaciones de Carbap, en el norte bonaerense hay más de 100 mil animales afectados, que deben “ser movilizados a la brevedad”, mientras que desde el Gobierno provincial reunieron a autoridades ministeriales y fuerzas de seguridad para planificar la gestión de riesgo ante la crecida y para evaluar la capacidad de respuesta de cada uno de los distritos que integran las zonas 1, 8 y 10 de Defensa Civil, que son: San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Isidro, San Fernando y Vicente López.


Según manifestó a DIB el presidente de la Sociedad Rural de Zárate y Campana, Fernando Boracchia, la mayoría de los productores ya comenzaron a trasladar los animales a otros campos de la provincia, y señaló que el principal problema radica en “la dificultad que implica conseguir balsas para el movimiento de la hacienda” desde las islas, así como también corrales para el encierre.


En ese sentido, Boracchia indicó que los productores se encuentran “muy preocupados”, porque la estimación es que “los campos van a estar anegados más de dos meses”, ya que el regreso de los animales no sólo depende del escurrimiento del agua, sino que también hay que esperar que el suelo vuelva a las condiciones normales.


Mientras tanto, la situación es similar en San Nicolás, donde de acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA), se espera que el pico máximo de la crecida supere los 4,50 metros. Según manifestaron a esta agencia desde Prefectura local, el nivel del río en la costa nicoleña hoy es de 2,66 metros, y el alerta será emitida en caso de que el agua alcance los 4,20 metros. “Si llega a los 5 se procederá a la evacuación”, indicaron.


Asimismo, señalaron que hay unas 15 familias que residen en la zona ribereña, quienes son los habitantes más vulnerables ante la crecida, por lo que algunos grupos familiares ya comenzaron a autoevacuarse, aunque no han pedido ningún tipo de asistencia hasta el momento.


En tanto, desde la Subprefectura de Baradero dijeron a DIB que la altura actual de la crecida es de 1,42 metros, y manifestaron que se espera un pico de alrededor 2,30 metros, situación que no alcanzará el alerta ni la etapa de evacuación -que es de 2,70 y 3,10respectivamente- siempre y cuando no haya sudestada.


Planes de contingencia


Según indicaron desde los distritos del norte bonaerense, ya se han definido los lugares que servirán como centros de evacuados -en caso de que sea necesario- y tras distintas reuniones entre autoridades locales, algunas con participación de organismos provinciales, se han definido además los planes de contingencia acorde a cada uno de los municipios.


En el caso de San Pedro, donde se determinó el estado de alerta a 3,40 metros y 3,60 para evacuación, resolvieron realizar un relevamiento de la zona de islas y del sector de costanera, coordinada por Subprefectura, la Cruz Roja y la Municipalidad, así como también la realización de controles sanitarios y vacunación ante los riesgos en la salud que pueda acarrear el agua. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados