PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


19/06/2013
Deportes

Lo que pasó y lo que vendrá (décimo octavo capítulo) por Gonzalo Calvigioni.


Campeon_190613 (44k image)
Habemus campeón. La mala organización del fútbol argentino hizo que Newell’s se enterara de que es el mejor de todos una hora antes de saltar al campo en Resistencia (Chaco) donde enfrentaba a Talleres de Córdoba por la Copa Argentina. Lanús completó el segundo tiempo suspendido con Estudiantes y ya no podrá alcanzar al equipo rosarino en la última fecha....


Al campeón no se lo discute. Si se lo hace es muy rara vez. Newell’s no es la excepción. Tiene jugadores con sentimiento de pertenencia que resignaron dinero para darle una mano al club de sus amores en un difícil momento. Por eso volvieron Maximiliano Rodriguez, Ignacio Scocco, Gabriel Heinze y Lucas Bernardi en su momento. Pero el autor intelectual de este campeonato fue Gerardo Martino.


La “lepra” arrancó la temporada con igual cantidad de puntos que Independiente. Hoy uno alcanzó la gloria. El otro perdió la categoría. Martino convenció a su plantel que se podía ser protagonista. Le dio a una identidad. La posesión de balón fue la principal característica. Jugar por abajo la premisa. Guzmàn desde el arco tiene la convicción de salir jugando con sus defensores.


El entrenador acertó con la llegada de Cáceres y Casco. Los laterales pasan permanentemente a campo rival. Hasta la lesión Villalba era el patrón del centro de la mitad de cancha. La “Fiera”, Figueroa, Pablo Pérez los desequilibrantes. Tonso no desentonó. Arriba Ignacio Scocco fue determinante. El delantero nacido en Hughes tuvo todo: velocidad, improvisación, gambeta, cambio de ritmo, potencia y lo más fundamental como lo es el gol.


Newell’s también derribó un mito como poder jugar tres competencias al mismo tiempo ya que además del título local está en semifinales de la Copa Libertadores y con vida en la Copa Argentina (al cierre de esta edición enfrentaba a Talleres).


Por su parte River se despertó de un sueño irreal. Lanús desnudó la realidad del conjunto de Nuñez. Le propinó una goleada histórica. River mostró todas sus debilidades y carencias. Si llegó con posibilidades hasta la penúltima fecha fue exclusivamente por el aura de Ramón Díaz. Lo decíamos en ediciones anteriores de Colón Doce: “está cerca de Newell´s en lo matemático pero lejos en lo futbolístico”. Ahora tendrá que pensar en el futuro. Llegó el tiempo de la renovación. Ramón Díaz más que nadie lo sabe. Deberá reforzarse en todos los puestos excepto en el arco si quiere salir campeón. De lo contrario acompañará pero no concretará.


Enfrente estuvo Lanús. Fue contundente y aprovechó todas las situaciones de gol generadas. Quizás su rendimiento perfecto se debe a la falta de presión por haber quedado afuera de la pelea aunque los números reflejaban que podía tener chances. Igualmente fue una de las revelaciones del torneo. Boca de la mano y los pies de Juan Román Riquelme volvió a sonreír. Le ganó a Arsenal con un arbitraje polémico de Germán Delfino. No sancionó un penal a favor del xeneize y sin ayuda de su asistente Moyano invalidó un gol legítimo de Furch por una inexistente posición adelantada. Pero volviendo a lo estrictamente futbolístico Riquelme tuvo la claridad para limpiar jugadas, hacer las pausas para las subidas de Sanchez Miño y para eso contó con un socio ideal como fue Walter Erviti. Cuando se tiene que tirar al suelo lo hace sin problemas. Tiene pase corto y largo. Además llega al área y convierte. El triunfo le permitió tomar oxígeno y al menos no quedar último en la tabla de posiciones.


San Lorenzo y Racing cierran un torneo positivo. Si bien no estuvieron en la conversación por el título el primero superó la barrera de los treinta puntos mientras que la Academia fue regular. Todo indica que Luis Zubeldía renovará el vínculo y seguirá siendo el DT. Si se queda deberá sacarle rédito a las últimas apariciones del club. Los juveniles Vietto, Fariña, De Paul, Zuculini y Centurión tendrán que dejar de ser promesas para ser realidades.


La lucha por el último boleto de la salvación del descenso es no apta para cardíacos. San Martín de San Juan contra todos los pronósticos llegó con posibilidades de permanencia a la última fecha. Argentinos Juniors se aferra a la ayuda que le puede otorgar River con una victoria sobre el conjunto cuyano. Atlético Rafaela inesperadamente no aseguró todavía su estadía en la categoría. Por eso la última fecha tendrá alegrías y tristezas. Pero Newell`s ya es el justo ganador. Y está bien que así sea… salud campeón!!


• Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados