PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


24/05/2013
Provincia de Buenos Aires

Comienzan a estudiar las paritarias municipales


Tras los incidentes ocurridos ayer en las puertas de la Legislatura, diputados del oficialismo y la oposición retomarán las gestiones para lograr la aprobación de la ley que establece paritarias para trabajadores municipales, y aplicarán algunos cambios al proyecto original con el objetivo de convencer a los intendentes, renuentes a aceptar la norma....


El proyecto, presentado por el diputado moyanista Jorge Mancini, iba a ser tratado ayer sobre tablas pero legisladores que responden a los intendentes se negaron a dar el número necesario para su tratamiento (al no tener despacho de comisión, necesitaba el aval de dos tercios de los presentes). Eso generó la bronca de los manifestantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), quienes rompieron una reja e intentaron ingresar al recinto.


En medio del clima de tensión, el titular de la federación, Rubén García, recibió un acta compromiso firmada por los presidentes de todos los bloques, quienes se comprometieron a tratar el proyecto en las próximas sesiones.


Con ese objetivo, el titular de la cámara, Horacio González, encabezará reuniones con representantes bonaerenses de la Federación Argentina de Municipios (FAM) con el objetivo de “convencer” a los intendentes para destrabar el proyecto. No irá con las manos vacías: mostrará a los jefes comunales algunas modificaciones al proyecto original que demorarían su aplicación.


En efecto, el FpV ya trabaja en una serie de modificaciones. La primera de ellas es central para los jefes comunales, ya que por ahora no se avanzará con la derogación de la ley 11.757 (Estatuto Municipal) que entre otras cosas reduce el plus por antigüedad del 3 al 1 por ciento y otorga una serie de beneficios en las condiciones laborales.


Otro punto importante es el agregado de una clausula transitoria por la cual las paritarias se harán efectivas “el año posterior a la reglamentación de la ley”, lo que podría estirar los plazos al menos hasta el 2015.


El kirchnerismo, que se había mostrado renuente a tratar las paritarias en los últimos años –ya habían caído otros dos proyectos por falta de tratamiento- ahora busca apurar la normativa.


Desde la bancada advierten que “el municipal no es un trabajador se menor rango. Aunque las economías locales tienen muchos servicios y los recursos no son suficientes para dar respuesta a todos los reclamos, hoy hay más de 2.700 paritarias en todo el país y los municipales no la tienen”.


El proyecto en discusión establece discusiones paritarias en dos niveles. La primera, a nivel provincial, cuya mesa de discusión estará conformada por representantes gremiales, de los ministerios de Trabajo y Economía, e intendentes representados por secciones electorales. Allí se establecerá un piso provincial que no podrá ser menor en ningún distrito.


En tanto, en otra instancia se resolverán las paritarias en base a las particularidades de cada región. Con esos números como piso, se iniciará la paritaria local. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados