PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


29/04/2013
Provincia de Buenos Aires

Finalizaron el relevamiento de aves acuáticas


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en el marco del Programa “Estudios Poblacionales de Especies de Fauna Nativa”, finalizó las campañas de relevamiento y monitoreo de aves acuáticas, principalmente del grupo de los anátidos o patos del año 2012, en el ámbito de la provincia....


Los trabajos, que se llevan a cabo a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, comprenden principalmente a cinco especies: Pato barcino o maicero (Anas georgica), Pato barcino chico (Anas flavirostris), Pato cuchara (Anas platalea), Pato picazo (Netta peposaca) y Pato sirirí o silbón de cara blanca (Dendrocygna viduata).


Según informó el OPDS en un comunicado, los relevamientos y monitoreos se realizan con el objetivo de estimar el estado de las densidades poblacionales de las especies mencionadas. A tal fin, se efectúan anualmente diversos estudios de estas aves en diferentes lagunas y cuerpos de agua de régimen permanente, en los partidos que conforman las principales cuencas hídricas de la provincia.


Los estudios poblacionales se llevan a cabo por conteo directo, través de una metodología protocolizada en la cual se registra el número de ejemplares por especie, georreferencias, salinidad y profundidad del agua, descripción del ambiente lagunar y sitios aledaños a los puntos de muestreo.


También se registran datos tales como las condiciones meteorológicas, porcentaje de nubosidad e intensidad del viento, que se complementan con otras variables ambientales propias del ecosistema evaluado, como por ejemplo la biodiversidad acompañante. Posteriormente, se analizan imágenes de balance hídrico cedidas por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), y se evalúa la información climática generada por el Servicio Meteorológico Nacional.


En este contexto, la Dirección Provincial de Recursos Naturales, en el marco del Decreto Provincial Nº 110/81, remite anualmente al Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) los estudios técnicos tendientes a favorecer la protección, conservación y uso sustentable de las especies nativas, acciones plasmadas en las autorizaciones que establece el mencionado ministerio y que incluyen periodos de caza, cupos de captura y zonas de veda.


De acuerdo a las observaciones de campo realizadas durante los relevamientos, los ecosistemas acuáticos han evidenciado una significativa recuperación de los niveles de agua en el año 2012, con respecto a los años anteriores.


El restablecimiento hídrico se permitió un mayor desarrollo de las comunidades de plantas palustres o anfibias, tales como totoras, espadañas y juncos, que ofrecen una mayor oferta de nichos ecológicos, fuentes de alimento y sitios de reproducción para todas las aves acuáticas. Se estima que esta situación favoreció no sólo la permanencia de las aves acuáticas en el territorio provincial, sino también el arribo de aves provenientes principalmente del litoral argentino.


De los diferentes ecosistemas lagunares provinciales relevados en las distintas campañas realizadas, que incluyeron los partidos de Chascomús, Guaminí, Necochea, Tres Arroyos y Lobos, puede concluirse que la densidad media poblacional para las cinco especies de patos fue de 0,67 individuos por hectárea (Ind / Ha), registrándose la máxima de 0,67 en Necochea y de 0,05, en el partido de Tres Arroyos.


Las poblaciones faunísticas son susceptibles a variaciones dinámicas a lo largo del tiempo y que como consecuencia de los años de sequía imperantes a partir del año 2008, se observó una disminución del número de ejemplares de los anátidos. En virtud de ello, la Dirección Provincial de Recursos Naturales sugirió a la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios, la reducción de cupos de captura y la veda de distintos partidos declarados en Emergencia o Desastre Agropecuario por sequía.


Asimismo, es importante resaltar que, si bien las condiciones ambientales mejoraron actualmente respecto de los años de sequía, los nichos ecológicos requieren de etapas sucesionales antes de alcanzar el desarrollo óptimo. Por ello, las poblaciones de fauna requieren tiempos de recuperación variables antes de alcanzar sus densidades normales, lo que amerita la toma de medidas tendientes a fomentar la recuperación y la conservación de las especies, se informó. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados