PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


25/04/2013
Otra vez…..

Con rótulo de una empresa de Pergamino hallan 348 kilos de marihuana en una camioneta despistada en Ibarlucea


¿Qué pasa en nuestra zona? Aviones que se dirigen a Aero Club con estupefacientes, vuelos clandestinos y ahora marihuana rotulada con nombre de empresa de Pergamino....


A las 4 de la mañana del viernes pasado los perros de la chacra de Héctor y Raquel ladraron enloquecidos en la entrada de un campo donde convergen Ibar- lucea, Ricardone y Capitán Bermúdez. Cuando la familia se levantó tres horas más tarde, a unos 300 metros de su casa, en el terreno vecino trillado por la cosecha de soja, vieron estacionada una flamante camioneta 4x4 Ford Ranger Forcam gris. La familia se comunicó con la policía y al llegar los vigilantes al campo se toparon con que en la caja de la 4x4 había once bolsas con ladrillos de marihuana. En total fueron 392 panes con un peso total de 348,322 kilos.


La Ford Ranger Forcam tenía un fuerte golpe sobre el lado derecho del capó, fruto de haberse estrellado contra la tranquera que da ingreso al campo de 50 hectáreas. La principal hipótesis de la pesquisa es que la 4x4 cuenta con un sistema que corta la circulación de combustible ante un desperfecto de proporciones. Y por eso la camioneta quedó varada allí. Los panes de marihuana estaban en bolsas para semillas de una firma de la localidad bonaerense de Pergamino. El uso y la costumbre indican que cuando se descarga marihuana desde una avioneta proveniente de Paraguay los ladrillos vienen en bolsas o cajas de firmas guaraníes.


¿Esto descarta la posibilidad de que una avioneta haya bajado en una pista clandestina? No. Pero reduce la posibilidad de que ese cargamento haya sido bajado en el campo. Algo que, si bien los vecinos no dieron cuenta , suele suceder en los campos que circundan el gran Rosario. ¿Por qué la camioneta fue a parar a ese campo? Esa pregunta no tenía una respuesta oficial . La camioneta circuló por uno de los caminos de la zona rural de Ibarlucea en medio de la oscuridad como buscando una coordenada.Al repasar el camino, polvoriento y zigzagueante, a unos 2500 metros del arco de ingreso a Ibarlucea, pudo observarse que la 4x4 se pasó unos 30 metros de la tranquera. El conductor retrocedió y se posicionó frente al ingreso al campo y embistió la tran- quera. Ahí se produjo el golpe que quedó grabado en la chapa del capó. Otra posibilidad, en el plano de las conjeturas, es que a la Ford Ranger la persiguieran.


En una chacra.


Héctor y Raquel compraron su chacra en 1994 y se instalaron a vivir ahí con sus hijos, sus perros y una variada selección de animales de granja. El campito tiene su ingreso por el camino conocido como el "del relleno sanitario de Ricardone".


"Nosotros nos fuimos a dormir entre las 21 y las 22 como todas las noches. A eso de las 4 de la mañana los perros empezaron a ladrar. Pero ladran todas las noches", sostuvo el pequeño productor agrícola.Contiguo a la chacra de Héctor y Raquel hay un campo de 50 hectáreas, propiedad de un vecino de Capitán Bermúdez, que tiene su ingreso por un sendero paralelo al "camino al relleno sanitario de Ricardone".


"Cuando nos levantamos vimos la camioneta y no entendíamos nada. No es usual que haya una camioneta en ese campo. Hace una semana se cosechó la soja, por eso está así", explicó don Héctor. La superficie del campo no sólo hacía imaginar que en un campo de esas características no sólo era posible el descenso de una avioneta monoplaza sino un aeronave con mayor capacidad de carga. ¿Es posible que una avioneta pueda aterrizar en ese campo? se le preguntó a la pareja de chacareros. "Todo es posible, pero nosotros no escuchamos nada extraño. Cuando vi la camioneta pensé que podía traernos problemas", se sinceró la mujer.


La Ford Ranger Forcam, dominio MBM 033, estaba al costado del alambrado que delimita el campo. La 4x4 con la droga quedó a unos 3 mil metros de la autopista, a 2 mil de la ruta 34 S -que une Ibarlucea con Granadero Baigorria- y a unos 2 kilómetros del relleno sanitario de Ricardone.La camioneta estaba radicada en Mar del Plata y los pesquisas trataban de determinar si había sido robada o si se trataba de un vehículo mellizo. Y en la caja había 11 bolsas, 10 de ellas con capacidad para 40 kilos de semillas con rotulo de una empresa de Pergamino, con un promedio alrededor de 30 ladrillos de marihuana y un peso que oscilaba entre los 800 gramos y el 1,2 kilo. Investigan el juez federal Marcelo Bailaque y del fiscal federal Marcelo Marcelo Degiovanni.


La operación desbaratada que venía con 400 kilos de droga a ColónSon demasiadas casualidades en una situación preocupante. Sospechas de empresas que lavan dinero "sucio" y tienen gran cartel. El vuelo desarticulado no habría sido el único con destino a Colón. Grandes decomisos de marihuna y cocaína en rutas cercanas a Pergamino.


Como se recordará, en la operación, que la policía denominó "Halcón verde", fueron apresados un hombre oriundo de Mar del Plata y dos ciudadanos paraguayos.La Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense estaba alerta de la presunta llegada de una aero nave al norte bonaerense. La avioneta Cessna, cuya matrícula estaba adulterada aterrizó en medio de un campo de pastoreo, a la vera del kilómetro 157 de la ruta provincial 32 en la localidad de El Socorro.


Al lugar habrían llegado gente para "espiar" el procedimiento policial. Por entonces, dos brigadas del Grupo Halcón de la policía bonaerense estaban en el lugar a la espera de abordar la nave apenas tocara tierra. Las pericias indicaron que la misma se quedó sin combustible y tuvo que aterrizar. Por otra parte, casi a la misma hora, en una estación de servicios de Pergamino, la policía apresó a dos ciudadanos paraguayos quienes, según la investigación, serían los responsables de recibir la marihuana para luego trasladarla al conurbano bonaerense. A ellos llegaron a través de las escuchas telefónicas en tiempo real, aseguraron los pesquisas. Los acusados, estaban en contacto con el piloto para ir a buscar la droga apenas aterrizara", confiaron, y dijeron los pesquisas. A los narcos les fue secuestrado un Fiat Siena en el que se movilizaban. En un GPS secuestrado por la policía en un auto con miembros de la banda se encontró que el destino marcado que era el Aero Club de Colón, ubicado en Ruta Nº8 en el kilómetro 269.


El origen


La causa judicial que terminó por desbaratar la organización delictiva tuvo su origen en una llamada anónima realizada a la Delegación Antinarcotico de Pergamino, realizada el 14 de noviembre de 2011 y que decía "que unas personas que se manejaban en un Peugeot 206, color blanco, comentaban que entre el día indicado y el siguiente iba a llegar un cargamento de drogas en un avión al Aero Club de Colón" entre otros detalles. Una vez que tomó intervención la Justicia comenzó a realizar tareas de investigación en el Aero Club de Colón. Los dos agentes destacados y ca- muflados observaron a un automóvil Peugeot 206, patente DOP 213, color blanco que estaba estacionado sobre la banquina de la Ruta Nacional Nº 8, que va desde Pergamino a Colón, frente a las instalaciones del Aero Club, con tres personas que descendidas del vehículo habrían efectuado anotaciones mirando hacia la pista de dicho aeródromo En la mañana del 15 de noviembre, el Teniente "F", en su declaración en el Juzgado Federal manifestó que se encontraba en forma encubierta en el aeródromo de Colón y avistó una vez más el paso del Peugeot mencionado, pudiendo obtener una placa fotográfica.


La secuencia continua el 16 noviembre de 2011, donde los agentes encubiertos observan en las primeras horas de la mañana en inmediaciones del Aero Club de Colón un auto, marca Fiat Siena, dominio DSQ-547, y a la tarde el mismo automóvil estacionado en una estación de servicio en la entrada de la ciudad de Pergamino, en el cual se encontraban los imputados Librado Ríos Cañete y Juan Rey- naldo Lugo.Cabe advertir que en relación al imputado Nemesio Fernández Benítez, el Juez Villafuerte Russo dispuso su procesamiento por ser éste el titular del automóvil Peugeot 206 -mencionado en la denuncia anónima el que fuera avistado merodeando el Aero Club Colón; y por el secuestro de un GPS encontrado en su rodado, el cual tenía guardado las coordenadas de la pista de aterrizaje colonense.


En tanto, Librado Ríos Cañete, fue procesado por Villafuerte Russo en base de haber sido avistado por el personal policial el día del hecho en horas de la tarde en el interior del referido vehículo Fiat Siena -donde también se encontraba el imputado Juan Reynaldo Lugo-, el que había sido visto por la mañana en las inmediaciones del Aero Club de Colón.El automóvil identificado al momento del aterrizaje del avión en la localidad de El Socorro se encontraba parado en una estación de servicio en la entrada de la ciudad de Pergamino y donde personal policial aprehendió a los ciudadanos paraguayos.


Otra casualidad o causalidad


En la edición del 31 de marzo de 2000, Colón Doce denunció que una fuente segura nos contó de la posibilidad de la existencia de pistas clandestinas en nuestra jurisdicción. En ellas podrían aterrizar unos misteriosos aviones.Los días elegidos habrían sido miércoles y jueves. En esa nota indicábamos "La fuente contó que en los últimos meses fueron avistados aviones que aterrizaban en una posible pista clandestina que estaría ubicada al este de la ciudad entre Pearson y El Arbolito.Según los expresado, estos aviones tenían para su llegada día y hora determinados. Los avistamientos se habrían efectuado durante varias semanas y se habrían centrado los días miércoles y jueves.


Lo expuesto por nuestro informante, es que en las noches claras de verano aproximadamente a las 22, se observaba la clásica luz de un avión que venía en dirección hacia una posible pista clandestina ubicada geográficamente entre el casco urbano de Colón, Pearsón y Pergamino y a una distancia aproximada de entre 5 a 10 kilómetros de nuestra ciudad". Luego se verían autos y camionetas que se acercarían al lugar en busca de los "fardos" que tiraban o bajaban y que traían a nuestra ciudad"




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados