PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


05/04/2013
Agropecuarias

Con vocación de servicio


El pasado viernes 29 de marzo, el Ing. Agr. Fernando Gándara, se despidió de la Dirección del INTA Pergamino, interinamente el puesto ahora es ocupado por la Ing. Agr. Nora Mancuso....


“Lo estoy viviendo, como todo en mi vida, con interrogantes, con alegrías, con alguna tristeza, porque sin dudas voy a extrañar esto que es a lo que me dediqué durante los últimos 9 años”, con esa simpleza, el Ing. Agr. Fernando Gándara transcurría sus últimas horas como Director del INTA Pergamino y también como agente de la institución pues se sumaba a la nómina de jubilados.


Desde el 3 de marzo de 2004, estuvo a cargo de la unidad del norte de la provincia de Buenos Aires; pero su ingreso al INTA data del 4 de febrero de 1974 cuando llegó a la institución como becario en la Experimental Mercedes, Corrientes. “Tenía 26 años, me acuerdo llegué con toda una expectativa, en tren después de unas 36 horas de viaje… cruzando el Paraná en barco, en Mercedes me esperaba el Ing. Químico Demetrio J. Mufarrege, quien fuera mi primer compañero y después amigo. Y fíjate cómo se dan las cosas, cuando llegué acá (a Pergamino), conocí a otro ingeniero químico, gran personaje como lo fue Panchito Borrás. En Mercedes viví en la pensión durante 1 año, viví el primer tornado del norte, y me sumé con la misma pasión, dedicación y vocación de servicio que tengo actualmente”.


Así daba sus primeros pasos en el INTA, este capitalino que se había recibido de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y que había resuelto instalarse en Corrientes, hace 39 años por su dedicación a los pastizales, la ecología y la ganadería como actividad productiva.


Vocación de servicioA la hora del balance de su última etapa en la institución, Gándara indicó que su gestión tuvo una frase que fue símbolo de su búsqueda: “Vocación de servicio”. Para él, “cuando trabajamos en un organismo del estado, esta característica es central”.


-¿Qué destaca de su paso por Pergamino?-Debo decir muchas gracias a todos los que fuimos y somos Pergamino, incluyendo como siempre lo hice a las Agencias de Extensión. Creo que escuché, muchas cosas que uno quería no se han podido lograr, es importante estar siempre examinando nuestro accionar. Creo que he logrado sólo el 30% de lo que aspiraba y ese 70% restante no se dio en parte porque el INTA debe seguir profundizando la cuestión de puestos de trabajo. Siempre dije que los dirigentes del INTA somos aficionados a esa cuestión, soy ingeniero agrónomo, especialista en ganadería, sin dudas que llegué aquí con un buen oficio de Dirección que ocupé desde el 1992 en Colonia Benítez, pero uno no deja de ser un amateur. Por eso digo que ese 70% debe ser por incapacidades mías y otras de factores que como siempre en una gestión no dependen exclusivamente de uno, ni siquiera de la institución.


La búsqueda de la superaciónCon orgullo, Gándara destaca que durante su gestión le tocó vivir el rejuvenecimiento de la unidad, al indicar que en la actualidad el 40% de los trabajadores están, en promedio, rondando los 40 años.


Reticente a dar consejos, igualmente dejó un mensaje para todos aquellos que se suman a las filas de esta prestigiosa institución: “Trato por mi edad de no dar recetas, pero si debo transmitir lo más importante, espero que los jóvenes puedan tener en claro este tema de vocación de servicio dentro del INTA; de aspirar siempre a que si cumplimos con los objetivos, podemos superarnos. El tipo de actividades está variando, hoy en INTA más allá de lo tecnológico, la política institucional nos marca un compromiso más fuerte con ciencias sociales y ver los resultados en la innovación contribuyendo con el desarrollo territorial. Creo que no hay que descuidar lo tecnológico a la par de esa nueva función, el mundo avanza muy rápido en los conocimientos y debemos estar atentos para contribuir”.


La huella de PergaminoDos hitos importantes destacó Fernando Gándara tras su paso por la Dirección del INTA Pergamino, por un lado mencionó que en el marco general de cambios que vive el campo actual, en la unidad se profundizaron los aportes en temas centrales como gestión ambiental, “suelo, agua y la relación con nuestras actividades agropecuarias y agroindustriales es una temática en la que Pergamino está muy bien posicionado y es una tarea propia del Estado”.


Y por otro lado, dejó en claro que la relación entre el INTA y la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires es un punto trascendental para el desarrollo del norte bonaerense.“Tenemos que tener claro que todo lo que se haga para seguir creciendo en este tema permitirá que todos salgamos beneficiados, siempre digo que éste es el mayor proyecto de desarrollo regional” indicó Gándara.


Siempre cercaLa amena charla con el Director saliente del INTA Pergamino llegaba a su fin, y antes de anunciar que su puesto será cubierto interinamente por la Dra. Nora Mancuso (Ver aparte), dejaba en claro que su alejamiento no será, como era de esperarse, definitivo.


Además de adelantar que ya piensa escribir un libro sobre su historia, comentó que vivirá en Santa Ana, Corrientes; que será socio de la Cooperadora de la Experimental Colonia Benítez; y que se vinculará no formalmente con la universidad del Nordeste, más específicamente en la Escuela de Posgrado, donde se desarrolla una Maestría en producción animal, “haré mi aporte desde lo técnico colaborando; y a todo eso le agregaré algo que siempre hice pero muy poquito, y capaz ahora me anime un poco más… la pesca”.


Nora Mancuso, la sucesoraEn la mañana del miércoles 3 de abril, la Dra. Nora Mancuso dio sus primeros pasos al frente de la Experimental Pergamino. Por la mañana fue acompañada por el Director Regional, Daniel Somma, en una recorrida por los distintos sectores de la unidad.


Mancuso es una profesional que se desempeñó en el Área de Mejoramiento Genético de Girasol, trabajando principalmente en el desarrollo de material genético y participando de los distintos proyectos relacionados con cultivares de cereales y oleaginosas, y sustentabilidad de los sistemas agrícolas en el norte de la provincia de Buenos Aires. La nueva Directora, ingresó al INTA con tan sólo 24 años como Jornalizada y luego de varios años obtuvo su pase a Planta Permanente en el año 1983.


En 1986, logró el título de PhD. en Producción Vegetal en la Universidad de Kansas, su desarrollo profesional le posibilitó capacitaciones permanentes en el exterior visitando países como Japón, Estados Unidos, Francia, Brasil, Italia y Chile. Ahora, desde el 3 de abril del presente año, por Resolución 264/13 del Consejo Directivo del INTA, asume las responsabilidades como Directora Interina del INTA Pergamino hasta tanto se realice la convocatoria abierta.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados