PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


21/02/2013
Lago Municipal

El pez por la boca muere


canal_lago_21022013 (45k image)
Las advertencias sobre las posibles catástrofes en el espejo de agua. La contaminación. Como funciona el ecosistema y los peligros a los que esta expuesto. La inoperancia de las autoridades municipales y su imprevisión....


El Lago Municipal Whilmar Cuneo es un espejo de agua de 37 hectáreas alimentado por el Canal Colón. El sistema es simple. Cuando falta agua se abren las compuertas de ingreso y por contrapartida se regula el pelo del agua con otra compuerta de evacuación.


Sin embargo lo más importante es que el Canal Colón nace en dos pequeños hilos de agua que vienen desde la provincia de Santa Fe. Una de las vertientes es el brazo de Wheelwright (pasa a unos quinientos metros de la subcomisaria de Colón por debajo de la Ruta Nº 8) y el segundo es el brazo Hughes que nace en campos entre Hughes, Wheelwright y Labordeboy en una serie de lagunas y vertientes. Una de las fotos realizadas en la investigación realizada por este Semanario y donde se observan peligrosos herbicidas dejados en una de las cunetas que puede llevar agua a las lagunas que luego conforman el brazo Hughes. No es un hecho aislado si no que se reproducen en otros sitios cercanos.


Si las aguas del Lago Municipal de Colón, por los análisis realizados no están contaminadas es un verdadero milagro que puede registrase en el libro Guines. Los motivos de la afirmación son diversos. En el brazo de Wheel- wright se sabe (desde hace bastante tiempo) que se descargan los camiones atmofericos con los desperdicios provenientes se la ciudad santafesina.


Por otro lado, los dos brazos de aguas provenientes de las dos vertientes además recorren campos so- jeros donde se utilizan periódicamente herbicidas altamente contaminantes y que de muchas formas (eólica; por lavado de la tierra debido a las lluvias etc.) terminan en el interior de la corriente de agua.


El Canal Colón ya conformado y entrando a nuestro partido, atraviesa el canal de desague de una conocida firma productora de alimentos, y el basural municipal (donde se tira todo tipo de elementos contaminantes como pilas, metales, etc.) y además en su recorrido recibe varios canales donde existen cloacas clandestinas, entre los cuales podemos nombrar el de- sagüe de calle 44. Una prueba nos daría la magnitud de la contaminación. Solamente se podría tapar con bolsas de arena el desague en Ruta Nº8 y 44, que va al Canal Colón y decenas de casas se inundarían con líquidos cloacales.


Por otro lado, en la propia isla del lago existe contaminación. Los baños que se levantan en su interior no tienen cloacas ni módulos de tratamiento de los residuos para evitar que contaminen el espejo de agua. Se debe tener en cuenta que el magnifico sitio turístico es visitado en la época estival por miles de personas que vuelcan los desperdicios corporales en esos sitios. En el Restaurant del Lago y detrás del mismo existe un foco contaminante que son las denominadas "graseras" y a esto se debe agregar los baños que están en la periferia del espejo de agua.


También las napas mas superficiales de agua se contaminan debido a que a la altura de Ruta Nº 8, cerca de Rhasa desembocarían una obra de "ingeniería" realizada para "aliviar" el "monumento a la inoperancia" como es la aliviadora que corre por calle 9 y que nunca funcionó debidamente gastándose en esa obra pública un millón de dólares. En el lugar además desembocaría las cloacas de los barrios circundantes. A tal punto llegó la "inutilidad" de algunos funcionarios que se amplió la cuneta (más profunda y más ancha) de la Ruta Nº 8 "para que el agua corra mejor" y hubo una propuesta -por ahora deshechada- para entubar este lugar hasta el canal de calle 60 para que vuelque directamente los desperdicios cloacales en el Canal Colón. En el mismo sentido, se habilitaron grandes construcciones (hotel) fren te al Lago Municipal sin que haya cloacas.


Poncio Pilatos un poroto


Durante la administración de Carlos Mazzieri luego del desastre ecológico ocurrido en 1996 donde se produjo una mortandad de peses similar a la sucedida en el 2013, instaló dos bombas de agua para oxigenar las aguas del Lago Municipal. La administración de Ricardo Casi las sacó del sitio para que realizaran una tarea por la cual no estaba diseñadas y ambas se quemaron dejando al espejo de agua sin posibilidad para que en tiempos de sequía se pueda bombear agua y oxigenar el hermoso lugar.


Lago rodeado de contaminación En las cloacas a cielo abierto que vierten los módulos del barrio Esperanza y las aguas que atraviesan la planta cloacal de calle 21 y 60, sin ser tratadas, y se vierten al Canal Colón como "vienen" productos químicos, pesticidas, residuos industriales, sustancias ten- sioactivas contenidas en los detergentes, además de los nitrógenos y fosfatos, compuestos orgánicos en descomposición, aceites derivados del petróleo, compuestos químicos, residuos habitacionales que se producen en la utilización de baños, cocina y lavado, los cuales contienen materias saponosas, detergentes, restos de alimentos y alimentos sintéticos.Una lista de contaminantes nada despreciable y que va contra la fauna ícticola de la ciudad pero además perjudica a Rojas, Arrecifes etc. La realidad de las poblaciones que siguen a Colón no es diametralmente distinta. El único curso de agua no es cuidado como debería ser y tampoco el predio turístico marca registrada de la ciudad.


Un informe de la Dirección de Pesca conocido en el 2007, sobre el Lago Municipal de Colón dice "La información tratada proviene de informes de distintos años y por diferentes grupos de trabajo no obstante la misma es concurrente y concluyente"… "la población de pejerreyes es paupérrima" y " se trata de uno de los peores cuerpos de agua de todos los relevados por esta Dirección" "La oferta alimentaria no es buena a igual que la calidad del zoocplacton y escasez de recursos alimentarios para mantener poblaciones de pejerreyes" y el agua del Lago no resulta apta para mantener poblaciones de pejerreyes".


En el año 2006


El 31 de agosto de 2006 , decíamos en nuestra edición escrita "la situación de contaminación del Canal Colón está al límite y no existen dudas que por falta de agua (sequía) estamos frente a una "bomba contaminante" a punto de estallar. El agua que se origina en el sistema cloacal (que trabaja forzada y con importantes pérdidas en el casco urbano) se dirige a la planta depuradora de Obras Sanitarias Municipal, ubicada en 21 y 60. Al final del proceso como dijo en su discurso el técnico que inauguró el sistema "se podría tomar un vaso de agua porque queda limpia y pura".


Nada está más alejado de la realidad. En la parte posterior de la depuradora de líquidos cloacales, nace un canal artificial que recorre unos 1000 metros y pasa por debajo de los puentes de calle 9 y Ruta Nº 8 y desemboca en el Canal Colón a 200 metros del dique de contención del Lago Municipal.El contaminante de olor fétido, espumoso y color blanco, invade las marrones aguas que llegan desde la provincia de Santa Fe. La situación de contaminación de la planta depuradora es similar a la acontecida en el 2003 y parece que nada se ha realizado para solucionar la grave problemática. Siete años después todo sigue igual."


La realidad de los informes En el último informe conocido en el 2007, entre las principales conclusiones dice que el Lago Municipal no es un lugar apto para el desarrollo del pejerrey. Sin embargo lo más importante es el punto 6 donde se recomienda realizar estudios periódicos completos conocer la dinámica del ecosistema y implementar con criterios medidas correctivas. El Lago Municipal Whilmar Cuneo sin embargo es noticia periódicamente cuando las "bombas de contaminación" e inoperancia estallan y existe prácticamente la extinción de las especies ictícolas. ¿La mortandad de los peses solamente es por falta de oxigeno o condiciones meteorológicas? El sentido común y nuestro trabajo de campo nos dice que NO.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados