PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


16/02/2013
Lesa Humanidad

Identifican a dos desaparecidos durante el Proceso Militar


La Justicia identificó los restos de dos personas que habían sido secuestradas en la última dictadura y permanecían desaparecidas. Se trata de Juan Oscar Cugura y Tránsito González, cuyos restos habían sido depositados como NN en fosas comunes del cementerio de La Plata....


La identificación se concretó gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense que primero analizó los restos y luego remitió muestras para ser sometidas a estudios genéticos en un laboratorio “The Bode Technology Group INC” (EE.UU.), informó oficialmente la Justicia.


Juan Oscar Curuga, oriundo de Esquel, era carpintero, militaba en la Juventud Peronista y desapareció el 11 de octubre de 1977 en Avellaneda, cuando salió en busca de su hermano -José Esteban Cugura- que había desaparecido el día anterior y quien aún no fue hallado.


De 31 años, estaba en pareja con Olga Noemí Casado, embarazada de ocho meses al momento de su secuestro y cuya hija se convirtió en una de las nietos recuperados por la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.


Poco se sabe de Tránsito González, un joven de 25 años que desapareció el 28 de agosto de 1975 y que figura en el registro de la Conadep bajo el número 6849, sin que se hubiera podido reconstruir su paso por alguno de los centros clandestinos.


El procedimiento de la identificación de sus restos se realizó en el marco de una investigación encabezada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en el marco de los juicios por la búsqueda de la verdad y destino final de los desaparecidos durante el último gobierno militar, que sustancian los jueces Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin.


Según se informó, la investigación continúa así como la remisión de muestras óseas para su análisis genético tanto de restos exhumados en el Cementerio de la Plata, como en los cementerios de Avellaneda, Ezpeleta, Verónica, Punta Indio y Magdalena.


Con estos resultados, las tareas emprendidas por el Tribunal, en el marco de la “Búsqueda de la Verdad” permitieron hasta la fecha lograr un total de 48 identificaciones.


Además de su objeto especifico, el Juicio por la Verdad representa una relevante fuente de datos para las causas penales por terrorismo de estado que se sustancian en la jurisdicción.


Desde septiembre del año 1998 se han recibido más de 1.800 declaraciones en audiencias orales y públicas que se celebran en forma interrumpida todos los miércoles de cada mes. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados