PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


14/02/2013
JUDICIALES

Denuncian superpoblación en la U.P. 3 de San Nicolás


Con 518 personas alojadas en la Unidad Penal Nº 3 de la ciudad de San Nicolás, el cupo de internos para la que está habilitada esa cárcel supera el 25 por ciento permitido. Cabe destacar que casi una decena de colonenses se encuentran en el penal....


La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial San Nicolás había establecido un máximo de 394 personas de sexo masculino y 20 mujeres, como límite de internos que allí podían estar detenidosEsta cantidad es superior a la que fuera determinada por el Consejo de Defensores Generales de la provincia de Buenos Aires, basándose en los estándares internacionales establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), se indicó.


Según estos criterios, la cantidad que puede alojar la UP Nº 3 aún es inferior a 414 personas y en cada celda debería estar alojado un solo interno.El crecimiento poblacional de personas privadas de libertad obligó a que los detenidos deban compartir las celdas y los hechos de violencia registrados durante el pasado año revelan una situación preocupante.


Se denunciaron 167 enfrentamientos con internos lesionados y hubo 151 casos de autolesiones por parte de las personas allí detenidas. Las condiciones de hacinamiento agravan las condiciones de encierro."La cárcel de San Nicolás no cumple ni siquiera con los estándares fijados por la propia Cámara de Apelaciones y Garantías", indicó la Dra. Celina Berterame, a cargo de la Defensoría de Ejecución Penal.En el 2005 se había interpuesto un recurso de habeas corpus indicando las condiciones de superpoblación carcelaria, éste recurso fue el primer caso que llegó hasta la Suprema Corte de la provincia.


Ante este reclamo la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal fijó un determinado cupo, cuyo límite se vio ampliamente superado en los últimos años. "Nosotros tampoco estuvimos de acuerdo con ese cupo" -señaló Berterame, ya que "medir la capacidad de una cárcel por la cantidad de camas que tiene, no se adecua ningún estándar en materia de condiciones mínimas de detención", explicó




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados