PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


23/01/2013
Agropecuarias

Alberto Restaine,”el año 2012 fue netamente positivo”


gea_restaine_23012013 (46k image)Alberto Restaine responsable de la sección Cereales de GEA hizo un balance con respecto al comportamiento de los mercados en 2012 y las tendencias que presenta este nuevo año....


“Considero que el año 2012, si vamos a valores de los cereales y oleaginosas, fue netamente positivo. Los valores estuvieron pisando -en el mercado internacional, como en nuestro mercado lógicamente- los precios récord en casi todos los cereales y oleaginosas pero debido a una gran sequía, una cosecha escasa en nuestro país que fue agravada, a continuación, con una cosecha escasa en Estados Unidos.Empecemos por quienes exportamos y vamos a la principal actividad comercial que tiene la exportación que es la soja En el mundo hay muchos países que producen soja pero no les alcanza. Solamente a los que les sobra para exportar son contados con los dedos de una mano.


En orden de producción vamos con Estados Unidos, Brasil y ArgentinaY en orden de exportación vamos con Argentina en soja junto con Brasil y luego Estados Unidos.Algo Paraguay y también Bolivia que empezó a exportar.Los demás son todos consumidoresEntonces estas dos cosechas contínuas del continente sudamericano con el continente norteamericano provocaron una bajada de stock infernal contra una demanda permanentemente en aumento, eso hizo a ir a valores récord en el orden internacional y, como consecuencia, tuvo traslado a nuestros valores.”Los números marcan la diferencia


Profundizando su análisis, Alberto Restaine estableció las comparaciones entre los precios de 2011 y los del 2012“La soja, en diciembre de 2011, cerraba a $1275 y este año cerró en $1880 eso le significó una diferencia, si bien durante el año incluso pasó por haberes muy superiores a $1880 que fue el cierre de diciembre superando los $2000, pero tomemos ese valor. Le da un 47% de aumento si vamos a considerar el valor del dólar que en el cierre de 2011 estaba $4,26 contra $4,87 que cierra, tiene una desvalorización nuestra moneda de un 14,5%. Si aplicamos eso a darle valor en nuestra moneda al valor soja los 47% de aumento significan igual a un 32% comparado, vuelvo a repetir, con los valores que tuvieron récord en el 2013. Por eso digo que fue un año positivo en cuanto a precio no así en cuanto a producción y eso es casi consecuencia uno de lo otro.


Y pasa algo parecido con el trigo que el 30 de diciembre de 2011 valía 600$ y el 18 de diciembre de 2012 valía $1000 lo que le significaba un 67% de diferencia a favor. Corrigiendo la desvalorización de la moneda, da un 52% neto.En cuanto a maíz, 682$ valía a fines de diciembre de 2011 junto a 960$ eso significa un 41% corrigiendo la desvalorización de dolarización de la moneda daría un 26% neto. En sorgo sucede algo parecido también como en maíz.Por eso digo que el comportamiento del mercado si uno sigue los valores fue muy positivo, lógico, no en la producción.”


Perspectivas y tendencias En cuanto a las tendencias previstas para este año, Restaine consideró que “los valores, si bien en el futuro podrían caer, en este momento lo está anunciando un valor de $325 dólares para mayo. Al día de hoy que estamos hablando de este tema, nos da un valor de $1600 Eso ya está marcando una tendencia si se quiere con los valores que se registraron a fines de diciembre y los que se están registrando hoy, una tendencia bajista, pero no tan mala porque podría estar el mercado entre $1600 -$1700 pesos con una producción que promete estar quizás en el doble que el año pasado, con 30 ó 40% más, en algunos casos el doble también. Los 600 mm más que tiene el 2012 contra el 2011 hacen que no tengamos ninguna duda: las reservas hídricas van a dar un resultado muy favorable.


Aunque la demanda y la producción siempre seguirán en aumento para mantener activo el comercio aquí hay dos cosas: la producción cada vez más tecnificada y más calificada en aumento pero también el consumo está en aumento permanente. Si hablamos de soja y maíz, con más razón porque ya no solamente hablamos de una producción de soja y maíz a nivel de consumo humano animal sino que estamos hablando de soja y maíz para energía, llámese biodiesel, etanol y demás.”


2013 la incidencia del clima en el comportamiento de los preciosEl responsable de la sección Cereales de GEA describió el contexto actual y el rol del clima.“De venir excelente en este mes de enero tendríamos que esperar una buen lluvia quizás si bien hay reservas, estamos hablando de 600mm más en 2012 que en 2011, la buena lluvia que podría llegar en enero va a completar el 100% de la buena producción. Porque este año hay distintos períodos de siembra a consecuencia justamente del clima que no permitió, en algunos casos sembrar en su época. Maíz y soja hay desde un nacimiento desde hace días hasta ya maíz que se puede decir está hecho. Aquellos que tuvieron la suerte de sembrar maíz a fines de setiembre tienen asegurada una muy buena cosecha. El que nació hace 30 días ó 20 días ó 10 días bueno todavía está a la espera de la lluvia. Lo mismo sucede con la soja. De cualquier manera esperemos que, aunque sean escasas, las lluvias de enero traigan una mejora en esa gran parte de hectáreas que están retrasadas en cuanto al tiempo”.


Negocios a futuroAlberto Restaine también se refirió a los productores que vendieron a futuro y los que no lo consideran.“El productor en un porcentaje muy reducido, está acostumbrado a hacer negocios a futuro, con antelación. Este año ha sido muy reducida esa oferta. Ha hecho maíz, por ejemplo a 200 dólares que es muy bueno. Ya no está en ese valor. Pero no han hecho nada de soja porque la brecha entre los 1900 -1880 -2000 pesos que estuvieron beneficiándose con ese valor los mercados de hace un mes atrás o dos meses contra los $320-325-330 dólares de lo que se estuvo ofreciendo para entregar en mayo hacía una diferencia de 300-400 pesos. El productor miraba eso y entonces no se animó a vender a futuro.Por un lado eso y por otro lado tampoco estaba muy seguro de hacerlo si el clima pudiera seguir tan beneficioso como se ve hasta ahora.


Pero resumiendo es un año donde el productor no aprovechó, como otros años, los valores a futuro, especialmente en la soja. No así en el maíz sobre todo quien tiene cierta cantidad de hectáreas sembradas con maíz aprovechó el valor de 197 -200 dólares que en un momento estaba en el mercado y hoy no está. No quiero decir que no vuelva, puede volver, pero hoy no lo tenemos.”




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados