PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


13/12/2012
En Pergamino

Se escondería peligroso violador


Un peligroso violador acusado en Chile podría estar escondido en Pergamino o zonas aledañas....


El juez de Garantías suplente, Rodrigo Loyola Brito de Chile, acogió la solicitud efectuada por el fiscal Luis González Aracena, ordenando la detención de Víctor Hernán Troncoso Lara de 48 años, imputado por abuso sexual en el denominado caso Villa San Luis donde varios menores fueron violados. El imputado podría estar escondido en la vecina ciudad o incluso localidades aledañas.


"Luego que la Ilustrísima Corte de Apelaciones revocara el sobreseimiento definitivo y parcial por los delitos de abuso sexual, la Fiscalía había solicitado la orden de detención del imputado lo cual había sido negado en un principio, básicamente para discutirlo en audiencia. En la audiencia el imputado no concurrió y conforme al artículo 127 del Código Procesal Penal se pidió la detención para ponerlo a disposición del Tribunal, lo cual fue acogido", comentó el fiscal Luis González Aracena, quien dirige la investigación del caso. La orden de detención, añadió el persecutor penal, fue entregada a la Policía de Investigaciones quien tendrá un plazo de 30 días para su arresto.


Diligencias pendientes


De esta forma, la investigación de este caso continúa; teniendo como plazo de cierre la fiscalía el 30 de diciembre. La detención del acusado resulta fundamental para la realización de una diligencia que aun se encuentra pendiente y que fue solicitada por la parte querellante del caso, Sename, que solicitó una pericia psicológica al Servicio Médico Legal, mientras el imputado estaba detenido, sin embargo, el perito seleccionado se inhabilitó ya que tiempo atrás trabajó con la Obra Don Guanella. Ante esto se debió elegir a otro perito.


Mientras esto ocurría la defensa del imputado solicitó el sobreseimiento definitivo y parcial de la acción penal, cuestión que fue aceptada por el tribunal, quedando en libertad el acusado, por lo que el peritaje psicológico solicitado por el Sename no se pudo efectuar. Ahora bien, ante este nuevo requerimiento de prisión preventiva emanada por la justicia se espera que la diligencia pendiente pueda ser realizada sin mayores contratiempos, una vez la PDI logre su captura.


En la formalización del 02 de agosto de este año, el fiscal Luis González Aracena, señaló que el "Hermano Víctor" como se le conocía al interior del hogar, es acusado de agredir sexualmente y en forma reiterada a menores de edad, cuyas edades fluctuaban en esa época entre los 9 y 10 años, a quienes amenazaba para que no contaran lo que ocurría a otras personas.


La defensa del imputado, a cargo del abogado Lorenzo Avilés Rubilar, en la audiencia , en la que la fiscalía pidió la renovación de la cautelar de prisión preventiva, Avilés indicó que "como mi defendido no ha sido citado, ignorando porque esto no ha ocurrido, lo que corresponde es que se fije un nuevo día y horario para realizar la correspondiente audiencia", argumento desestimado por el juez del tribunal, considerando que se le efectuó una visita al domicilio registrado en el juzgado en el cual la madre del imputado dijo desconocer su paradero.


Lo más probable es que el acusado, el mismo día en que fue puesto en libertad en septiembre de este año, abandonó el país, con rumbo a Europa, o a lo mejor busco refugio en Argentina en Buenos Aires, especí- ficamente en Pergamino, lugar en donde años atrás Troncoso Lara junto a Leonel Gatica Quiroz, investigado por el Juzgado del Crimen por los mismos delitos , se mantuvieron ocultos por algunos meses




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados