PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


14/11/2012
INTA

Compatibilidad para mezclas de tanque de tres herbicidas utilizados en barbecho químico


Con el objetivo de evaluar el comportamiento de estabilidad físico-químico de la mezcla en tanque de pulverización con Atrazina, Glifosato y 2,4-D, en distintas formulaciones, desde el Grupo de Protección Vegetal del INTA Pergamino se elaboró una interesante publicación a cargo del Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva y Gabriel Picapietra....


Este trabajo se basa en pruebas de mezcla de los tres herbicidas de las 12 formulaciones (3 Glifo x 2 Atrazina x 2 2,4-D); y dentro de cada formulación se ensayaron los cambios de orden de mezclado, de lo cual surgen 6 permutaciones para cada combinación de formulados. El número total de pruebas fue 72.


En Argentina existen alrededor de 25 millones de hectáreas de cultivos extensivos en siembra directa, donde el control de malezas en barbecho y primeras etapas del cultivo resulta primordial. El volumen total de plaguicidas es aproximadamente 254 millones de lt-kg/año, y donde glifosato se insume la mayor parte; sólo en Pergamino (BA) se estima un consumo anual de 3 millones de lt-kg, con una participación de glifosato del 91%. El promedio anual de uso de plaguicidas es aproximadamente 11.58 lt de formulado por hectárea.


Podríamos estimar, de acuerdo al parque de pulverizadoras y hectáreas por campaña que realizan, que en promedio en Argentina se hacen unas 10 millones de cargas de tanque, contabilizando la totalidad de equipos operativos.


En algunas ocasiones se producen problemas de compatibilidad de mezclas con separación en fases, formación de coágulos, coalescencia, floculación, formación de crema o sedimento. Entre las condiciones que predisponen a dichos efectos podemos mencionar: bajo volumen de agua (mayor concentración), aguas duras (afectan el emulsionante), baja temperatura (menor capacidad solvente del agua y lenta velocidad de reacción química), rápido vertido del plaguicida (poco tiempo para disolverse), pobre agitación (poco retorno o mal ubicado), y finalmente un incorrecto orden de mezclado.


Este trabajo sólo contempla el último factor mencionado, y sólo para los tres herbicidas más usados en barbecho químico, uno residual y dos post emergentes.


Si estimamos que los problemas de incompatibilidad ocurren sólo en el 1% de los casos(100.000 recargas), el valor económico perdido se aproxima a u$s 53 millones por año, más la contaminación ambiental por residuos tóxicos, al descartar concentradamente la mezcla.


La rutina de trabajo consistió en la comparación simultánea del comportamiento de las permutaciones dentro de cada combinación. El procedimiento consistió en alinear los 6 envases con la totalidad del agua (200 ml) donde se fueron agregando los herbicidas, realizando un agitado circular, y tomando la precaución de no incorporar el producto siguiente hasta no observar la completa disolución del anterior.


Una vez completada la incorporación de todos los productos, se procedió a cerrar el envase e invertirlo veinte veces. Se registraron 2 observaciones, una en forma inmediata luego del agitado y la otra a los 30 minutos después de completo reposo.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados