PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


14/03/2013
INTERÉS GENERAL

Crecen robos de ketamina para uso como alucinógeno


El fenómeno se da tanto en Buenos Aires como Capital Federal y los profesionales que denuncian el hecho alertan que esa sustancia, combinada con otras, puede resultar letal para el ser humano....


Veterinarios de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal alertan a las autoridades sobre el aumento de robos por parte de delincuentes que sustraen de los locales ketamina, un anestésico usado en cirugías, pero que también es utilizado en raves y fiestas electrónicas como una potente droga alucinógena y que, en combinación con otras sustancias, puede resultar letal para el ser humano.


Un comunicado del Colegio de Veterinarios bonaerense informa que en los últimos días se han sumado nuevos reportes sobre robos a veterinarias de la Provincias con el fin de obtener ketamina, una droga utilizada en la medicina veterinaria y con potencial alucinógeno para los seres humanos al tiempo que observa con preocupación la situación en lo que respecta al robo y comercialización de ketamina en las distintas localidades y por ello presentará una carta a las autoridades policiales correspondientes, informando sobre dichos episodios en la provincia.


En declaraciones Osvaldo Rinaldi, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia, reveló que "no sabemos si los que están robando las veterinarias roban para consumir ellos o para venderla en el mercado negro. Lo que se sabe es que se trata de un psicotrópico muy peligroso, que tiene propiedades alucinógenas y puede resultar hasta letal'. En este sentido, indicó que la cantidad de atracos registrados en los locales en busca de ketamina es creciente: en el oeste del conurbano se reportaron 10 robos en 15 días en tanto que en Mar del Plata hace un mes se produjo una seguidilla de casi 20 asaltos a veterinarias de ese distrito.


Sin embargo, el reconocido veterinario Juan Enrique Romero dijo que no sabe de robos (en veterinarias) para buscar esta droga. Tampoco entiendo la comunicación del Colegio porque de esa forma puede incentivarse el delito. No mucha gente sabe lo que es la ketamina. De hecho, muchas veterinarias no la utilizan sino que usan otras drogas para los procedimientos. No se vende y el que la tiene en su local debe tomar los recaudos del caso. Si hay colegas que se descuidan, no es responsabilidad del Estado.


En tanto, Javier Miglino, titular de la asociación vecinal "Defendamos Buenos Aires", reportó que en veterinarias de Palermo, Belgrano y Núñez se produjeron tres robos con estas características. Según denunciaron a la web de la asociación, los delincuentes forzaron las puertas cuando los locales estaban cerrados y buscaron la ketamina. Los dueños estaban seguros que no vinieron por la recaudación.Miglino también ha recibido denuncias relacionadas con la venta de esta droga en discos y boliches de Costanera norte, Recoleta y Palermo.


Se ofrece esta sustancia en forma líquida: se venden por dosis a $500 y para grupo de amigos a mil pesos, según nos avisan al correo electrónico de la asociación, sostuvo.


El titular del Sindicato de Farmaceúticos y Bioquímicos de la Argentina, Marcelo Peretta, reveló que la ketamina "es muy adictiva" y que viene en presentaciones inyectable y por inhalación. Los adictos algunas veces la combinan con otras drogas, como éxtasis. "Desde hace un tiempo vienen robando veterinarias para esto: hay veces que entran en las farmacias para pedir ketamina creyendo que la tenemos. Las adicciones han cambiado: ahora la marihuana y la cocaína han perdido terreno con las pastillas o las drogas sintéticas", indicó.


Es que la ketamina es utilizada en las fiestas electrónicas muchas veces en combinación con éxtasis. En la rave llevada a cabo a fines de febrero en la Costanera Sur, en la que murieron dos jóvenes de 28 y 30 años por "intoxicación" presumi- blemente tras ingerir drogas sintéticas, fueron secuestradas dosis de este anestésico y analgésico.(Diario Popular)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados