PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/11/2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se retrasará la siembra de soja por problema con el piso


El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense reconoció que la situación de inundaciones en la provincia retrasa la siembra de soja ya que “no hay piso” para realizar trabajos debido al agua acumulada en los campos en tanto sostuvo que habrá una “reducción” de la zona a implantar con maíz por la misma causa....


No obstante, y a diferencia de los pronósticos de las entidades agropecuarias, Asuntos Agrarios destacó que la “mejora en el clima” de los últimos días “recupera el ritmo de siembra en la provincia”. En un informe elaborado por la Dirección de Economía Rural de esa cartera, Asuntos Agrarias advirtió que no se pudo iniciar la siembra de soja todavía “por la falta de piso” pero “continúa habiendo una buena intención de siembra y se espera terminar en diciembre pues para el mes en curso se pronostican menos precipitaciones y días más cálidos”.


El lunes, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estimó en 9 millones las hectáreas productivas bonaerenses afectadas por las inundaciones y, en ese sentido, calculó las pérdidas totales en más de 10 mil millones de pesos este año.


Según la entidad, las siembras de soja y maíz son las más afectadas. Para maíz, la entidad estimó una caída de producción de 2,5 millones de toneladas, lo que implica una merma del 27,7 por ciento sobre las 9 millones previstas al inicio de la campaña y una pérdida bruta de 3 mil millones de pesos.


Para soja, el informe calculó pérdidas de 1,5 millones de toneladas sobre las 16 estimadas previamente (poco menos del 10 por ciento) y una merma en las ganancias de 3600 millones de pesos.


Por su parte, el titular de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, indicó que “de las conversaciones diarias que mantenemos con intendentes y productores, sabemos que hay grandes expectativas porque las últimas jornadas fueron soleadas y se recupera el ritmo de siembra”.


No obstante, indicó que “el trigo y la cebada se encuentran espigados y en llenado de grano, aunque con problemas sanitarios y dificultades para los controles. Se ha sembrado maíz con dificultad y en algunos lotes se perdieron plantas”, agregó el informe oficial.


Sostuvo que en la zona núcleo maicera “la siembra de maíz se efectuó con una reducción del área prevista como intención de siembra, mientras que en Lincoln los maíces emergidos están en buen estado”.


Destacó además que la implantación de girasol a la fecha “ronda el 60 por ciento de la superficie proyectada y se estima finalizar la siembra a mediados de noviembre, mostrando los primeros lotes buena emergencia”.


También se indicó que en la zona cercana a San Antonio de Areco, Chivilcoy, Alberti, Suipacha, Mercedes, Navarro, Luján y Lobos, “las precipitaciones fueron muy abundantes la semana pasada y se desbordaron ríos y arroyos, dejando campos anegados y una falta de piso generalizada, imposibilitando las labores rurales”. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados