PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/11/2012
San Andres de Giles

Trabajadores en forma esclava en cultivo de arándanos


Un centenar de personas fueron rescatadas cuando trabajaban en condiciones “rayanas con la esclavitud” en un establecimiento productor de arándanos situado en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, se informó oficialmente....


El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, acusó a la empresa Berry Argentina S.A. de haber sometido a “condiciones rayanas con la esclavitud” a 102 trabajadores, según describieron las víctimas al personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, de esa cartera.


Según los testimonios, dijo el ministro, a las personas que trabajaban en la cosecha del establecimiento “las hambreaban y no les permitían salir, aunque estuvieran enfermas”.


“Es aberrante que empresas importantes aumenten sus ganancias sometiendo a las personas a la humillación y a la degradación más escandalosas”, advirtió Alak en un comunicado.


Además, el funcionario indicó que el rol del Estado es “no tolerar estas prácticas dignas de señores feudales y castigar a sus responsables con todo el peso de la ley”.


Según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado, fueron entrevistadas “29 víctimas”, de las 102 rescatadas, que “relataron que levantaban la cosecha de arándanos por una remuneración de 200 pesos diarios, pero eran obligadas a llenar 16 cajas” con esa fruta.


Ese objetivo “resultaba imposible de alcanzar pues apenas llegaban a cumplir la mitad de esa meta trabajando a destajo”, entonces, “al término de cada jornada, un capataz pesaba la fruta levantada y, arbitrariamente, decidía cuánto les pagaba”, puntualizó la cartera de Justicia.


Los trabajadores habían sido reclutados en Misiones -un grupo en la ciudad de Oberá y otro en Apóstoles- y habían llegado algunos hace una semana y otros el pasado 23 de octubre.


Quienes prestaron testimonio coincidieron en que habían sido amenazados con el descuento de los pasajes de traslado y la comida si renunciaban antes de finalizar las tres quincenas de trabajo pactadas.La empresa les entregó un recibo de sueldo correspondiente a la primera quincena, pero no habían firmado un contrato de trabajo.


Las víctimas realizaron la denuncia ante una sede de la Policía bonaerense, en tanto que en el caso intervino el juez federal de Mercedes, Rubén Echave. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados