PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/10/2012
CONVENIO - EDUCACIÓN

A fin de año, 400 cooperativistas terminarán sus estudios


Los ministerios de Desarrollo Social y de Educación brindan la posibilidad a cooperativistas de terminar los estudios primarios y secundarios en sus barrios, a través del programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende. Esta será la primara promoción del plan nacional, que ya se extendió a 100 distritos de varias provincias del país....


(Ansol).- “Son cuatrocientos los primeros egresados del programa que se empezó a aplicar a fines de 2009 en los distritos de Florencio Varela, Lomas de Zamora y Avellaneda”, celebró en diálogo con Ansol la coordinadora nacional del Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende, Mary Sánchez.


El plan que se implementa desde fines de 2009, y que promueve el acceso a la educación de los cooperativistas desde los 18 años en adelante, es una nueva línea de acción del Plan Finalización de Estudios Primarios y Secundarios -FinEs- que depende del Ministerio de Educación de la Nación. A través de un trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, el programa destinado a los cooperativistas por dentro y fuera del programa de inclusión Argentina Trabaja, comenzó con “10 mil personas inscriptas en 15 distritos”, según señaló Sánchez a este medio.


Mientras que en el período 2009-2012 el plan se desarrolló en varios puntos de la provincia de Buenos Aires y Rio Negro, se prevé para el próximo año ejecutarlo en Chaco, Mendoza y Tucumán. “La voluntad de los trabajadores y del Estado se ve manifiesta en que actualmente el programa se extendió a 100 distritos y ya son 160 mil los inscriptos”, detalló la coordinadora.


El plan de enseñanza y aprendizaje que apunta a los cooperativistas ya sus familiares se desarrolla en entidades de representación social, empresas y otras instituciones con el propósito de llevar la escuela a los barrios, los docentes se acercan a las comunidades a desarrollar las clases.


“El criterio de inclusión es amplio, dejando de lado la idea de que el único lugar de aprendizaje es la escuela porque nos trasladamos a las fábricas, a las cooperativas en donde desempeñan sus tareas los trabajadores, pero invitamos a culminar los estudios también a sus familiares”, remarcó Sabrina García, una de las coordinadoras del programa.


“A la voluntad de los ministerios se suma la de los cooperativistas y docentes, quienes tienen una diferente concepción de la enseñanza, entendiéndola más allá de la institución y como una construcción colectiva entre todos los participantes”, concluyó Sánchez.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados