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29/10/2012
En lo que va de 2012

La Línea 102 resolvió más de 400 llamados por negligencia


102_29102012 (40k image) La Línea 102, el servicio telefónico gratuito para recibir asesoramiento ante la vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes resolvió más de 431 llamados por situaciones de negligencia familiar entre enero y septiembre del 2012. Las comunicaciones crecieron más del 65 por ciento respecto del mismo período durante el año pasado....


En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo “que la gente está utilizando más esta herramienta para alertar sobre este y otros tipos de maltrato infantil que, como venimos sosteniendo, constituye la principal causa de demanda en nuestros dispositivos”.


“La negligencia- se entiende como una falla en los cuidados básicos diarios- se produce en el seno familiar por lo que resulta difícil a veces que salga a la luz, pero trabajamos para que cada vez más personas, familiares, vecinos, amigos, docentes, médicos, entre otros, se comuniquen para que el Estado pueda intervenir”, agregó.


El funcionario indicó que se está trabajando “junto a otros ministerios y a organizaciones de prestigio como Unicef para elaborar un protocolo de acción interdisciplinaria que optimice las medidas de protección para los niños, niñas y adolescentes”.


Maltrato infantil: un 20 por ciento más de llamadosSi se suman las 4 categorías en las que se registra el maltrato: físico, psíquico o emocional, abuso sexual y negligencia, en los primeros ocho meses del 2012 se recibieron 1101, un 20 por ciento más que las 922 recibidas en igual período de 2011.


Además, los 1101 llamados que constituyen casos son poco más del 50 por ciento del total de llamados efectivos al 102, desde enero a septiembre.


Respecto del rango etáreo, se recepcionaron la mayor cantidad de llamadas relacionadas a la vulneración de niños de hasta 6 años, llegando a ser 475. Por su parte, respecto de comunicaciones por niños de la franja correspondiente a las edades de entre 7 y 12 años, se recibieron 412.


Y, en tanto, la franja etárea relativa a adolescentes de entre 13 y 18 años, la demanda de intervención fue la menor, alcanzando las 214 llamadas.


La línea brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del Sistema de Promoción y Protección de Derechos como de otros efectores del


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