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27/10/2012
En la Provincia de Buenos Aires

Alumnos diseñan robot controlado desde una netbook


robot_27102012 (28k image)Alumnos y docentes de una escuela secundaria técnica de Merlo, diseñaron un esqueleto que muestra el funcionamiento del cerebro y los sistemas respiratorio y circulatorio. Se controla desde una netbook a través de un software de la enciclopedia del cuerpo humano. Puede desplazarse por el aula, filmar las clases e interactuar con alumnos....


“Dionysus: Sistema de Aprendizaje Humano Integrado” es el nombre de un proyecto científico y pedagógico que surgió hace 3 años en el seno de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 3 “San Antonio de Padua” de la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. El profesor Daniel Ignacio Sosa, docente de la institución e impulsor de la iniciativa, dijo que el proyecto nació “cuando nosotros, que somos de una escuela técnica que tiene dos modalidades fuertes, electromecánica e informática, junto a un bachillerato de adultos, notamos dificultades en el área de naturales, un poco porque los chicos le daban mayor importancia a las materias técnicas”. Esta situación dio origen a un trabajo de campo a través del cual se detectó que en la enseñanza de ciencias naturales se utilizaban recursos como láminas, videos y material propio. Pero no se usaban tanto las últimas tecnologías, ya sea Internet como las netbooks de Conectar Igualdad.“Entonces se nos ocurrió, dentro del área de informática, trabajar sobre el esqueleto que hay en la escuela -al cual se le daba poco uso- transformándolo en un robot que sea un material didáctico para el docente” explicó Sosa.


“Los chicos de 6º que están más avanzados en programación desarrollaban el software del robot, y los de 5º que tienen el hardware, lo que es el robot en sí. La idea era cubrir esta problemática que habíamos detectado, pero a su vez que sirva como método de aprendizaje real para la gente de programación y de hardware”, relató. Así, realizaron un diseño dividido en dos partes: una el robot, y otra el software que es el sistema, el que además cuenta con una enciclopedia médica que permite descargar cualquier concepto del cuerpo humano. Ese concepto es llevado a un borrador virtual -también creado por los alumnos- que permite hacer un resumen, guardarlo en un pendrive, en un disco rígido o imprimirlo. Se adaptó todo el sistema para que pueda correr en computadoras de distinta generación.


Tiene un módulo de lecciones a modo de trabajo integrador hacia el docente después de dar la clase. Otros módulos comprenden el sistema óseo, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio, material que se puede imprimir y trabajar en el aula a modo de evaluación. También cuenta con un diccionario y un video explicativo. Además posee un modo de búsqueda que permite rastrear información dentro de la enciclopedia virtual.


Un manual indicativo explica al alumno y al docente como se conecta el robot al sistema. Tiene un modo de control interactivo que permite mover la tapa del cráneo, con lo que muestra el cerebro, además de mover la mandíbula. También se encienden los ojos del robot, los pulmones, y se mueven los brazos y las piernas. Se reproducen los latidos del corazón, al cual se puede acelerar, simulando una taquicardia. Posee una base con ruedas que posibilita el desplazamiento del robot dentro del aula. “El año pasado lo usamos en nuestra escuela y para dar charlas en otras instituciones. Estuvimos una semana participando de Tecnópolis. También en la 40º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología de la DGCyE y en Innovar 2012”, contó el docente de la E.E.T Nº 3.“Además lo presentamos en la Universidad de La Matanza y este año nos invitaron a la Roboliga 2012. Participamos en las ferias de Merlo y estamos haciendo charlas en las escuelas primarias, donde en el sexto grado ven el cuerpo humano”, afirmó.


Inicialmente el robot estaba conectado a la computadora por cables, lo que presentaba un cierto grado de dificultad para conectarlo, en especial a docentes que no son de informática. De allí surgió la idea enlazarlo por conexión de wi-fi. En esta versión más evolucionada se enciende el robot y se lo maneja a distancia desde la PC. En una nueva etapa de desarrollo se le está agregando además de la facultad de enseñar, la de aprender. “Estamos trabajando para dotarlo de sensores por lo que podría tomar sonidos e interactuar con el alumno. Por ejemplo el latido del corazón de una persona y reproducirlo a partir de los parlantes que tiene incorporados. Hoy en día el robot también tiene una cámara de visión que le permite al docente filmar la clase, de manera que puede realizar una autoevaluación. El módulo de audio permite hablar al robot con frases pregrabadas” finalizó el profesor Sosa


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