PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/10/2012
Piratas del asfalto

Robaron en Rojas carga de 500 mil dólares


La policía secuestró el viernes dos camiones brasileños que habían sido robados en Chacabuco y traídos a Rojas para trasbordar la carga, y detuvo a siete personas imputadas por distintas responsabilidades en el caso de piratería del asfalto....


Ambos rodados, cuyos semirremolques trasladaban más de cuarenta toneladas de molibdeno, estaban ubicados en los fondos de una parrilla ubicada sobre ruta 188, y su carga, separada en "big bags" de mil kilogramos del costoso mineral cada una, era trasbordada a un acoplado argentino, sobre el cual los delincuentes pensaban llevársela sin problemas.


La policía de Chacabuco fue la que alertó a su par rojense sobre la salida de ambos vehículos de transporte hacia Rojas, e inmediatamente se montó un operativo para dar con ellos.
Algunas breves investigaciones permitieron lograr ese objetivo: los transportes fueron hallados cuando el acoplado receptor de la carga ya estaba prácticamente colmado, y los piratas se aprestaban a llevarse esa primera parte.


El operativo de secuestro y detención de personas fue comandado por el propio jefe de la Policía Comunal de Rojas, comisario Fabián Aguirre, y contó con el apoyo de personal del grupo operativo de la DDI de Junín que actúa en nuestra ciudad.
Los camiones habían partido cargados desde Santiago de Chile y se dirigían hacia Brasil, por lo que su presencia en la Argentina sólo iba a ser transitoria.
En tanto, se supo que el conductor de uno de los camiones fue hallado en un distrito del conurbano bonaerense, mientras el otro aún era buscado.


Dos rojenses detenidos


Cabe señalar que de las siete personas aprehendidas, dos son rojenses. No obstante, la investigación en curso deberá determinar cuál es su responsabilidad en el hecho, debido a que los primeros datos indicarían que solamente fueron contratados para trasladar la carga de un camión a otro, y no estaba claro si conocían o no que estaban participando de un delito, situacion que deberá ser verificada por los investigadores.
El valor de la carga robada y luego recuperada por la policía rojense, según algunos cálculos estimativos, asciende a unos 500.000 dólares.


El molidebno


El molibdeno es un metal de transición. Este metal puro es de color blanco plateado y muy duro; además, tiene uno de los puntos de fusión más altos de entre todos los elementos.
En pequeñas cantidades, se emplea en distintas aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo más resistente a la corrosión.
Por otra parte, el molibdeno es el único metal de la segunda serie de transición al que se le ha reconocido su esencialidad desde el punto de vista biológico; se encuentra en algunas enzimas con distintas funciones, concretamente en oxotransferasas (función de transferencia de electrones), como la xantina oxidasa, y en nitrogenasas (función de fijación de nitrógeno molecular


La carga de Colón


Como se recordará hace unos dos meses se robaron una carga de rollos de telas. Un teléfono celular en el interior de una bovina delató la posición en Rojas. El rango de búsqueda era de casi kilómetros a la redonda, jamás los encontraron. El hecho se desarrolló de la siguiente forma: Por lo menos tres individuos se llevaron un camión de la empresa Gargano con sede en la Capital Federal y que venía transitando por la Ruta Nº 8. El robo ocurrió a la altura de la estación de servicio Rhasa
Los delincuentes armas en mano atemorizaron al chofer y se llevaron el tractor y chasis cargado. La Policía comenzó una investigación. Los malvivientes anularon la alarma satelital, aunque se sabe que los sabuesos tienen datos precisos sobre en que población bonaerense habrían descargado las bobinas. Al momento de escribir la nota existe una afanosa búsqueda del botín.


El robo comenzó privando de la libertad a la custodia cerca de la estación de servicio Rhasa. Más adelante los delincuentes se acercaron al camión, lo lograron detener, y luego secuestraron al trabajador de las rutas. Las tres personas aparecieron cerca de la entrada a la Capital Federal, ilesos.
Según la información que tenía Colón Doce en el camión se encontraba un teléfono celular escondido y que emitía señal. La empresa víctima y la Fiscalía Descentralizada lo pudo rastrear y daba la ubicación en la localidad de Rojas a 50 kilómetros del lugar donde se perpetro el delito.


El rango de búsqueda era demasiado amplio. Una cuadratura de 2600 metros. Los investigadores buscaron afanosamente en galpones, casas etc. Cabe destacar que en ese tipo de mercadería los delincuentes cuando con una tarea de inteligencia ubican el camión, ya tienen vendido el botín y lo único que se hace es robar el camión y la carga, y luego descargar lo logrado, para luego abandonar el camión, casi siempre en otra jurisdicción. Ejemplo se da el golpe en Colón, la mercadería va a Rojas, y el camión puede ser abandonado en otro distrito. Con este sistema se gana tiempo y se entorpece la investigación (Dato Diarios Hoy)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados