PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/09/2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Casi la mitad de los chicos internados sufrieron maltrato


El 43,7 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que en la actualidad están albergados en Hogares y otras instituciones de la provincia de Buenos Aires, fueron alojados como consecuencia de una situación de maltrato infantil....


En total se trata de 1680 chicos de un total de 3846 que sufrieron alguna clase de violencia: maltrato físico, psicológico o emocional, abuso sexual o negligencia, entendida esta última como la falta de cuidados básicos. Así se desprende de los datos que se dieron a conocer en el último encuentro regional de la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la Provincia y la organización internacional Unicef .


Las cifras surgen de un informe del Registro Estadístico Unificado
(Reuna) de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia, que encabeza Pablo Navarro. El mismo detalla que las situaciones de maltrato que constituyen en 43,7 por ciento se completan con el abandono con el 7,9, la ausencia de un adulto responsable con 18,7, la conflictiva vincular con el 5,3, las adicciones con el 9,3, la discapacidad en situación vulnerable y la psicopalotogía con el 2 por ciento, la situación de calle con el 4,3, mientras que otras causales suman el 8,8.


En este encuentro, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu, consideró que "el maltrato infantil es un problema de toda la sociedad, sin distinción de clases sociales ni de ningún otro tipo. No estamos hablando sólo de violencia física y abuso sexual, sino también de violencia verbal, humillación y maltrato psicológico".


El maltrato psicológico o emocional incluye aquellas situaciones que se presentan bajo la forma de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono. También en niños, niñas y adolescentes expuestos a la visualización de situaciones de violencia conyugal entre adultos convivientes. Cabe señalar que para hablar de este tipo de maltrato es necesario que el mismo se mantenga durante un tiempo.


"Hace tiempo que insistimos en la necesidad de un compromiso de todos con este tema para poder defender o restituir los derechos de todos los chicos. Por eso, pedimos a la gente que naturalice el uso de la línea 102 para denunciar la vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes", indicó Gastelu.


La línea 102 es un servicio telefónico gratuito de la provincia de Buenos Aires, que funciona bajo la órbita de esta Secretaría y brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del Sistema de Promoción y Protección de Derechos como de otros efectores del Estado.


El Sistema de Promoción y Protección de Derechos es un procedimiento que sustituye la práctica de la "derivación" entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. El sistema, que aborda a cerca de 80 mil niños al año, está integrado por 20 Servicios Zonales (dependientes de la Provincia) y 118 Servicios locales municipales, que también son coordinados por esta Secretaría. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados