PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/09/2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El IOMA lanza programa de contención de enfermos terminales


El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los empleados del Estado de la provincia de Buenos Aires, puso en marcha un programa destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en estadíos avanzados de la enfermedad que incluye su atención domiciliaria....


Se trata del Programa “Cuidarte” que anunció hoy el titular del IOMA, Antonio La Scaleia que “brinda a este tipo de pacientes asistencia especializada en el domicilio, lo que incluye consultas médicas, enfermería, kinesiología y psico oncología”.


Detalló que “no sólo contempla el control y seguimiento de los pacientes sino que hay un equipo multidisciplinario que actúe en tiempo y forma, para contener, aliviar y orientar a quienes más lo necesitan”.


“El programa está direccionado a los enfermos oncológicos avanzados con baja respuesta al tratamiento curativo, porque es tan duro aceptar una situación así como no saber cómo manejarse. Esto genera más dolor y el dolor no es sólo físico, sino también del espíritu”, explicó.


La Scaleia puntualizó que la obra social “cubre el tratamiento oncológico de 10.998 afiliados, el 30% de los cuales va a requerir de estos cuidados paliativos” y agregó que se pretende “disminuir la hospitalización y el encarnizamiento terapéutico, brindar contención y orientación tanto al afiliado como a su familia y aliviar el dolor”.


Cecilia Jaschek, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Rossi de La Plata explicó que “es habitual que en estos casos los pacientes y sus familias nos digan que ya no hay nada por hacer, pero en este proceso hay mucho por hacer, aunque no sea la cura”.


“En la internación domiciliaria ingresamos en la casa y la intimidad del paciente, lo acompañamos para que pueda permanecer allí y que el morir sea un hecho humano, no un hecho médico”, graficó. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados