PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/08/2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Aumento en los impuestos a los sellos en moneda extranjera


El gobierno de Daniel Scioli impulsa un aumento generalizado del impuesto a los sellos para todos los contratos celebrados en moneda extranjera en la Provincia, una medida que busca, además de fines recaudatorios, acelerar el proceso de “pesificación” de la economía....


La medida está incluida en el proyecto para reformar la ley de impuestos vigente, que el Ejecutivo plantea enviar a principios de la semana próxima a la legislatura, y que también prevé adelantos y subas en otros tributos –Ingresos Brutos, Patentes e Inmobiliario-, con el objetivo de recaudar unos 1.200 millones de pesos adicionales antes de fin de año.


Una vez definida la mayor parte de esquema, el Ejecutivo, tal como había adelantado ayer DIB, había decidido aplicar una suba del orden del 50 por ciento el impuesto a los sellos para los pagos en moneda extranjera realizadas con tarjetas de crédito radicadas en la Provincia.


Pero luego, el Ejecutivo optó por un esquema más amplio: aplicar una suba del 20 por ciento al impuesto a los cheques que ya se aplica para todos los contratos que se realizan en moneda extranjera –básicamente en dólares- que se celebren en territorio bonaerense, según explicaron fuentes de la Agencia de Recaudación Bonaerense a DIB.


De esa forma, se aumentará la presión fiscal a operaciones que usualmente se pactan en dólares, como la compra y venta de propiedades de alto valor, la de campos dedicados a la actividad productiva, y los contratos de alquiler para ambos casos. La suba será uniforme, del 20%, más allá de que la alícuota sobre la que se aplicará varía para cada rubro.


“La intención es dar un estímulo para que se pesifiquen los contratos y la economía en general, en línea con lo que viene haciendo el Gobierno nacional”, explicaron a esta agencia voceros del Ejecutivo que trabajan en los detalles finales del proyecto, que buscará reformar la ley impositiva por segunda vez en el año.


El resto de la iniciativa impulsa un adelanto de Ingresos Brutos para empresas alta facturación, una cuota adicional del patentes para autos de valuación fiscal de 140 mil pesos o superior, una cuota extra de inmobiliario urbano para propiedades a partir de 350 mil pesos y la inclusión de los pooles de siembra en el Impuesto a los Sellos.


Con esta nueva reforma, Scioli busca recaudar unos 1.200 millones de pesos extra antes de fin de año, en el marco de un conjunto de acciones para conseguir al menos 4 mil millones adicionales, una cifra que le permitiría pagar en tiempo y forma el aguinaldo de fin de año y no repetir la crisis de junio pasado.
En ese sentido, hoy el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, suspendió una reunión con el Gobernador y su ministra de Economía, Silvina Batakis, en la que buscaban negociar una nueva ayuda financiera y autorización de la Nación para avanzar por decreto en el cambio de destino de una autorización de emisión de un bono de deuda.


Ese OK, que la Legislatura aprobó en la ley fiscal original para este año, autorizaba al Ejecutivo a emitir un papel de deuda por mil millones de dólares para ser colocado en los mercados internacionales, pero las altas tasas que hubiese debido pagar se lo impidieron. Por eso, ahora el Gobierno provincia busca autorización para colocarlo en el mercado local. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados