PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/08/2012
Tecnología espacial

Robot llegó a Marte con software diseñado por argentino


robotnasa_14082012 (37k image)
Un ingeniero argentino diseñó el software para el aterrizaje en Marte del vehículo de exploración de la NASA Curiosity. La misión tiene por objetivo determinar si hubo o no vida en ese planeta....


(GEI/AEN) –La semana pasada, el vehículo de exploración estadounidense Curiosity tocó suelo de Marte, con la intención de determinar si hubo o hay vida allí. Un ingeniero argentino diseñó el software para el aterrizaje, y es el encargado de la guía, navegación y control de la misión.
El robot de la NASA Curiosity consiguió superar el pasado lunes una difícil prueba y aterrizar en la superficie de Marte gracias a una maniobra nunca experimentada antes en la que bajó hasta tocar el suelo como "una araña colgada de un hilo", según la agencia espacial estadounidense.
La agencia espacial indicó que la misión, con un costo de unos 2.500 millones de dólares y cuyo propósito es determinar si en Marte ha habido vida, se desarrolló según lo programado.
Trabajo argentino
El ingeniero argentino Alejandro Miguel San Martín, del Laboratorio de Propulsión de la NASA, fue el encargado de la guía, la navegación y el control, tanto en la travesía a Marte como en el aterrizaje del robot.
San Martín estudió en el colegio industrial Pío IX de Buenos Aires, para radicarse luego en Estados Unidos en el año 1978. Allí finalizó la carrera de Ingeniería e ingresó a la NASA, en donde participó de diversas exploraciones marcianas, hasta llegar a la de la semana pasada.
¿Cómo fue el aterrizaje?
“Los llamamos los siete minutos de terror: es el tiempo que tardará el descenso. La nave tiene que accionar 76 dispositivos distintos en ese tiempo para que todo salga bien”, explicó Miguel San Martín, el ingeniero argentino que diseñó un software para que el aterrizaje sea automático, debido a que no se podrá comandar en vivo, y además es el encargado de la guía, navegación y control de la nueva misión de la Nasa.
La fricción atmosférica por sí misma no es suficiente para frenar el descenso, por lo cual a unos 11 kilómetros de la superficie marciana se desplegó el paracaídas supersónico de 16 metros de diámetro, el más grande que haya construido la NASA.
En una metamorfosis desde el ingreso en la atmósfera marciana, la cápsula pasó en 420 segundos de cono envuelto en temperaturas de casi 900 grados Celsius, a grúa flotante sobre ocho cohetes, y a algo parecido a una araña mecánica cuando se pose suavemente en el cráter Gale.
La atmósfera de Marte, compuesta mayormente de dióxido de carbono con trazas de nitrógeno y carbono, es cien veces menos densa que la de la Tierra, que es una mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados