PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/08/2012
Educación

Pondrán límites a las suplencias docentes


En medio de una delicada situación financiera que ya derivó en el desdoblamiento del pago del aguinaldo y preanuncia un escenario de nuevas subas de impuestos y emisión de bonos para lo que queda del año, el Gobierno bonaerense pondrá la lupa ahora en el nivel de ausentismo que se registra en los distintos sectores del empleo público, con especial énfasis en el área de la docencia, donde se apuntará a un fuerte recorte en el número de suplencias en escuelas estatales....


Fuentes oficiales precisaron que la medida busca generar un "ahorro" a la Provincia del orden de los mil millones de pesos en concepto de suplencias, y señalaron que se pondrá el foco en la educación pública porque "es el sector que mayor índice de ausentismo tiene en la provincia".


El anuncio oficial fue realizado por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y la directora de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, aunque buscaron bajarle el tono a la medida y negaron que se trate de un "ajuste".


El anuncio generó una respuesta inmediata de los gremios de docentes, médicos y estatales que advirtieron que no aceptarán "ninguna medida que vulnere los derechos de los trabajadores" y se declararon en "alerta" a la espera de información oficial concreta.


Pérez y Gvirtz indicaron que se pondrá en marcha un "Plan Integral de Presentismo" para todos los empleados bonaerenses, que se llevará adelante entre los ministerios de Salud, Trabajo y la dirección de Cultura y Educación. En un comunicado oficial, se indicó que los gremios de todas las áreas serán convocados a esos efectos y que la iniciativa busca "optimizar la inversión en los servicios de educación, salud y sociales que brinda la provincia".


Gvirtz negó que el estricto control del ausentismo que se pretende poner en marcha tenga por objetivo reducir el número de suplencias docentes, aunque, por el contrario, los voceros oficiales consultados señalaron que el objetivo es achicar gastos por mil millones. "Si conseguimos bajar en 4 o 5 por ciento el número de licencias se podrían ahorrar unos mil millones de pesos", precisaron.


Aunque buscaron relativizar el impacto de la medida, tanto Pérez como Gvirtz admitieron que el plan de presentismo "permitirá detectar los excesos y tomar las medidas necesarias". De hecho, el jefe de Gabinete calificó de "altamente preocupante" el ausentismo en las aulas y señaló que "el promedio nacional es del 24,18 por ciento y el provincial se encuentra en los rangos similares". En ese sentido, Pérez sostuvo que se firmará un convenio con el Colegio Médico de la provincia "para crear un sistema de información que permita relevar las causas de las licencias médicas y trabajar en planes de prevención de las enfermedades".


La nueva medida que pondrá en marcha la Provincia buscando achicar gastos está en línea con la eliminación de subsidios para cargos suplentes en escuelas privadas que ya anunció la administración de Daniel Scioli. En ese sentido, cuando una escuela de ese sector deba reemplazar a una maestra -por ejemplo, por carpeta médica- el colegio deberá asumir íntegramente el salario del suplente.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados