PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/08/2012
Interés General

Un médico llegó a la cirugía 5 mil


José Como Birche tiene 52 años y pasó la mitad de su vida en el hospital provincial San Juan de Dios, en La Plata. Es cardiólogo, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular y un hombre que hizo de todo para hacer lo que ama: reparar corazones. Esta semana llegó a la cirugía número 5 mil de su carrera en el sistema de salud público, hito que lo convierte en uno de los médicos con más intervenciones realizadas en un hospital provincial....


La historia de este cirujano no fue fácil desde que era un niño. Sin embargo hoy tiene las manos más solicitadas del hospital San Juan de Dios para las cirugías más riesgosas: desde patologías aórticas agudas hasta tumores del corazón. Antes de entrar como pasante en el hospital fue cartonero, recolectó flores en las afueras de La Plata, cortó el césped de los vecinos y copió a mano los libros que tenía que estudiar.


Actualmente los números de Como Birche en relación a las cirugías cardiacas son apabullantes: 5 mil dirigidas por él mismo en el San Juan de Dios; 15 mil en total en toda su carrera; 250 cirugías centrales por año (a corazón abierto). “La primera cirugía que vi fue una cirugía cardiaca. Tenía 19 años. No me impresionó, me fascinó”, recuerda el cirujano.


También a esa edad José Como Birche encontró una mañana a su padre muerto en la cama. El corazón le había dejado de funcionar. El médico no supo qué le había pasado, pero los años de estudio y de ejercicio se lo dijeron más tarde: para seguir viviendo el corazón de su padre necesitaba un marca pasos que nunca le pusieron.

En toda su impresionante carrera como cirujano cardiovascular, Como Birche puso cientos y cientos de marcapasos, una de las intervenciones más sencillas, de esas que los cirujanos que recién empiezan hacen para ganar seguridad en el oficio de los corazones. Hoy dice que esa ironía del destino fue la que lo llevó a elegir este oficio.


Hace ocho años que José Como Birche es jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital San Juan de Dios: el centro público que más operaciones cardiavosculares a realizado.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados