PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/08/2012
Ciencia y tecnología argentina

Cohete Tronador II: más que un monumento de Tecnópolis


tecnopolis1_01082012 (36k image)
El Tronador II, que ya se perfila como futuro primer vehículo espacial de América del Sur, y cuyo primer lanzamiento se calcula para fines de 2015. La base de lanzamiento se emplazará en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Puerto Belgrano....


(GEI) –Tiene 33 metros, prácticamente la mitad del Obelisco porteño pero suficiente para que cueste meterlo en las fotos al paso. Todavía no es famoso y pocos se detienen ante el cartel que lo presenta, con el enigmático título de "Puerta de ingreso al universo".
En compensación, son numerosas las miradas que recibe de la gente que ya visitó el contiguo Pabellón Espacial, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), donde se habla de los satélites argentinos y de la necesidad de dotarlos de una lanzadera propia.
Enfundada en un traje plateado, como para inspirar una moda astronauta, Maira, que recibe sonriente al público en ese lugar, explica que la visita consiste en una introducción al mundo de los satélites argentinos, su desarrollo y funciones.
La producción nacional
La estrella del rubro es el SAC-D/Aquarius, en servicio desde hace un año, que, como sus antecesores, requirió del cohete de otro país para llegar a su lugar de trabajo.
De eso se trata este proyecto, de poner satélites argentinos en órbita terrestre mediante el Tronador II, que ya se perfila como futuro primer vehículo espacial de América del Sur, y cuyo primer lanzamiento se calcula para fines de 2015.
La base de lanzamiento se emplazará en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Puerto Belgrano, y se planea efectuar los primeros ensayos, con un prototipo denominado VEX1, a mediados de 2013.
Según explicó Alberto Ridner, gerente de gestión tecnológica de la Conae, la lanzadera argentina deberá caracterizarse por la precisión, porque en vez de llevar a órbita satélites completos, el plan es enviar de a uno ciertos componentes, lo cual es más sencillo de transportar, para que luego trabajen en red.
Y para lograr ese funcionamiento coordinado, es necesario ubicar cada pieza del rompecabezas con un margen de error pequeño, que haga viable su participación en la red.


La CONAE


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es una organización estatal argentina dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de ese país.
La CONAE fue creada en 28 de mayo de 1991, precedida por la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) que fue cancelada ese mismo año. Es el organismo competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina. Sin embargo no monopoliza todos los estudios espaciales en el país, dejando lugar a otras agencias privadas el derecho de explorar libremente el espacio.
Su misión es ejecutar el Plan Espacial Argentino, que culmina en el 2015.
Para cumplir con su misión la CONAE cuenta con información espacial generada por satélites construidos y diseñados en la Argentina. En conjunto con la empresa INVAP de Bariloche (Sociedad del Estado) y asociándose principalmente con la estadounidense NASA, provee la plataforma satelital y la mayoría de los instrumentos de dichos satélites. Estos son controlados desde la estación terrena Teófilo Tabanera situada en la provincia de Córdoba (está prevista para antes del 2015 la creación de dos estaciones satelitales más, posiblemente en Tierra del Fuego y en la Antártida). Tal es el caso de los denominados Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC).
Cabe destacar que más de 80 universidades, entes, organismos y empresas nacionales participan en los proyectos y actividades de este Plan Espacial.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados