PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/07/2012
Hospital Bonaerense

Ünico en la provincia para detectar un cáncer por técnica de Fish


La Unidad de Patología Molecular del hospital provincial Eva Perón es el único centro público en el territorio que realiza la técnica Fish: un estudio que permite detectar los genes que aceleran la reproducción de las células cancerígenas....


En términos estrictamente técnicos se trata de la técnica Fish, que significa Hibridación In situ Fluorescente y permite detectar el gen Her2 en el cáncer de mama, por ejemplo. ¿Qué quiere decir esto?: por empezar, que el hospital Eva Perón de San Martín es el primero en realizar este estudio en el ámbito público provincial y que significa un gran avance para la salud pública. Ahora se trabaja para que todos los centros de salud provinciales puedan articular estos estudios con la Unidad de Patología Molecular.


Según la jefa de la Unidad de Patología Molecular, la patóloga Alicia Bravo, la importancia de la técnica de Fish radica en que permite detectar la presencia excesiva del gen Her2 en los casos de cáncer. Este gen es una proteína que detectada en el diagnóstico inicial de un cáncer permite prever si “va a comportarse agresivamente en el futuro”.


El Her2 es un gen que se encuentra en todas las personas en mínimas cantidades. En casos de cánceres, y con la técnica Fish, puede encontrarse amplificado y, así, otorgar al paciente un tratamiento específico. “El Fish consiste en la medición con fluorescencia del cromosoma y la amplificación del gen a través del estudio de un corte de biopsia”, detalló Bravo.


“Cada vez que informamos sobre los avances en nuestros hospitales sentimos un orgullo enorme. Que este estudio, la técnica de Fish, se realice en forma gratuita para cualquier persona con cáncer significa la igualdad ante la salud para todos los bonaerenses”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.


El hospital Eva Perón de San Martín ya realizó el estudio a 300 pacientes y fue acreditado por el College of American Pathologists (CAP), en Estados Unidos, para la realización de diagnóstico genómico de alta complejidad en cáncer: “significa que nuestros resultados son confiables y correctos”, afirmó Bravo.
En tanto, el titular del Instituto Provincial del Cáncer del ministerio de Salud, Gustavo Marin, afirmó que “poder efectuar con mayor precisión el diagnóstico de cánceres que se comportarán agresivamente en el futuro permite administrar un tratamiento especifico que mejora los resultados”.


Marin también destacó el hecho de que un hospital provincial cuente con esta tecnología, lo que significa “un avance en lo que respecta a realizar diagnósticos de calidad en el sector público”. Y adelantó que el Instituto Provincial del Cáncer comenzó a formalizar una red de diagnóstico y tratamiento en la Provincia con el fin de “articular el trabajo de los hospitales provinciales para brindar una cobertura integral a los bonaerenses afectados por estas enfermedades”. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados