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04/07/2012
Política tributaria

Impuestos directos: cada uno según sus posibilidades


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El impuesto a las ganancias es un tributo que pagan tanto las empresas como las personas físicas con altos ingresos, y se calcula en proporción a sus beneficios. Es decir, se trata de un impuesto progresivo que hoy se encuentra en medio del debate....


(GEI) – El impuesto a las ganancias de las personas físicas tiene bastante mala fama, sobre todo porque muchos asalariados piensan que “el salario no es ganancia” y que es injusto que los salarios estén gravados por este impuesto.
En realidad, el salario es un ingreso como cualquier otro y lo injusto no es que el salario esté gravado, sino que algunos otros ingresos como las rentas financieras o las ganancias de capital estén exentos, al igual que los salarios de ciertas profesiones protegidas.
En política tributaria se considera equitativo, por un lado, que se grave de la misma forma a dos personas con el mismo nivel de ingresos sin que dependa del origen de estos ingresos y, por otro, que se grave más a los que ganan más. Así, lo que sería realmente injusto es cobrarle impuestos a un cuentapropista y no a un asalariado, aunque ganen lo mismo y, peor, dejar que el cuentapropista pague más impuestos que el asalariado de altos ingresos.
El impuesto a las ganancias de las personas físicas, con su estructura de alícuotas progresiva, cumple con la segunda condición: grava más al que gana más y menos al que gana menos. Pero no cumple tanto con la primera: las exenciones son una gran fuente de injusticia tributaria.
La recaudación tributaria total de Argentina en 2011 fue el 34.9% del PIB o 11,1 puntos porcentuales más que en 2003, cuando llegaba al 23,8% del PIB. Esto es un desarrollo muy positivo, ya que permite financiar mejor el gasto público. Actualmente se recauda más o menos como el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero con una estructura tributaria muy diferente.


Impuesto nacional

La mitad de la recaudación proviene de impuestos indirectos, menos de la cuarta parte de contribuciones a la seguridad social y otro cuarto de impuestos directos. Además del sesgo hacia los impuestos indirectos, Argentina recauda mucho más que el promedio en impuestos sobre bienes y servicios, mucho menos en impuestos sobre los ingresos, algo más en impuestos a la propiedad y algo menos en contribuciones a la seguridad social.
Una de las razones de ese sesgo es que la recaudación de impuestos a los ingresos personales apenas aumentó de 1,33% del PBI en 2003 a 1,92% del PIB en 2011, esto es 0,6 puntos porcentuales. El peso de los impuestos personales era bajo y sigue siendo bajo. Mientras tanto, en el resto de la OECD, el impuesto ingresa entre el 2,34% del PBI en Eslovaquia y el 24,41% del PBI en Dinamarca. Una de las explicaciones son los bajos impuestos a los salarios. Mientras en otros países se paga en promedio 15% de impuestos sobre el salario medio, en Argentina un asalariado medio no paga nada


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